La creación desde el silencio: entrevista con Karina Gidi

Dec 4 • Spoiler Alert • 2068 Views • 12 Comments on La creación desde el silencio: entrevista con Karina Gidi

Retweet


Salvador Medina @ayudamemalverde

El alma de un personaje reside en el guión, pero es traído a la vida por quien lo interpreta. Karina Gidi, quien trae al mundo a la protagonista de La Guerra de Manuela Jankovic, es sin duda una revelación en pantalla.

Manuela1Con un semblante discreto, silencioso, encerrado, Manuela expresa sus temores y deseos de otra forma. Se trata de una mujer amorosa pero paralizada por el miedo. Hasta que se ve obligada a salir del caparazón en que ha vivido toda su vida.

Para Karina Gidi, Manuela es una mujer diferente a las que ha interpretado antes. Hay un reto de encontrar la psicología de una persona que ha tenido tan pocas experiencias en su vida, que aunque es una mujer adulta tiene la vida emocional de una niña de primaria.

“Todo eso me pareció muy retador actoralmente hablando. Pero personalmente, después de haber conversado con Diana, quería tenerla cerca esas semanas de rodaje y los vericuetos de su cerebro que es lo que la alimenta. Y a partir de eso poder construir a Manuela”.

Ensimismada y tímida, Manuela se expresa en gestos y pequeñas acciones. Sus silencios hablan más que sus diálogos. Y por ello, la interpretación de Karina Gidi se engrandece.

A todos mis personajes, procuro crearlos de una forma que sea el pensamiento lo que me diga quiénes son, continúa. Es decir, antes que sus acciones y antes que sus palabras, está una manera de estar frente al mundo, una manera de ser frente al mundo. En silencio y en la quietud. Porque creo que así se puede encontrar cuáles son los motores, cuáles son las obsesiones, los vacíos que tienen los personajes. Lo que pasa es que éste tiene muchos silencios allí.
Manuela4
“Manuela pasa mucho tiempo mirando, pasa mucho tiempo oliendo las cosas en su cocina, pasa mucho tiempo trabajando sin preguntarse muchas cosas. Y eso para mí es materia prima de alta calidad porque a mí me dice eso quién es ese personaje. Y yo nada más tengo que encontrar las razones que la llevaron a ser así cuando las haya. Y cuando no, dejarlo en rasgos de carácter, o en historia personal o en herencia cultural o en una psicología creada a partir de las influencias que ha tenido en su vida. Todo eso, cuando lo junto, hace a Manuela”.

Respecto al auge de historias independientes, Karina considera que es un espacio que hay que nutrir. Por ello, el hecho de que La Guerra de Manuela Jankovic se estrene en la Cineteca Nacional, es significativo.

Creo que ahí uno sabe que no todas las películas son palomeras, no todas son blockbusters, y que eso no quiere decir que no tengan su público, su relevancia y su importancia, concluye.

 

 

 

 

Related Posts

« »