Five Nights at Freddy’s – Reseña

Oct 26 • Spoiler Alert • 450 Views • Comments Off on Five Nights at Freddy’s – Reseña

Para alguien como yo que jamás he jugado Five Nights at Freddy’s, el juego de culto que Blumhouse adaptó a la pantalla, el interés por la película surge más bien por el sello de uno de los estudios más importantes de la actualidad. Blumhouse se ha consolidado por su visionario enfoque en el terror y en maximizar ganancias dando libertad y justos presupuestos a directores con historias que contar.

En el caso de Five Nights at Freddy’s, dirigida por Emma Tammi, el arrastre de la franquicia provoca altas expectativas aunque la premisa sea compleja de adaptar: un guardia nocturno debe combatir a un grupo de animatronics que toman vida en un lugar de juegos abandonado.

Tammi, Scott Cawthon y Seth Cuddeback, tiene la laboriosa tarea de darle coherencia narrativa a un videojuego que enamoró a una generación a partir de clásicos jump scares y un terror de lenta cocción. En la adaptación a la pantalla, lo primero que vemos es un guardia de seguridad siendo torturado por los animatronics abandonados en Freddy Fazbear Pizzería.

Corte a Mike (Josh Hutcherson), un guardia de seguridad en un centro comercial quien, al ver que un hombre se lleva a un niño, lo ataca violentamente. Pero Mike es despedido al tratarse de un padre y su hijo. Desde entonces, la vida de Mike se ha volteado de cabeza: es imposible conseguir un trabajo y su tía Jane (Mary Stuart Masterson) amenaza con quitarle a Abby (Piper Rubio), la hermana menor de Mike y que está bajo su custodia.

Llega entonces al escritorio de Steve (Matthew Lillard) quien le ofrece un trabajo que nadie quiere: guardia de seguridad en Freddy Fazbear Pizzeria. Mike pronto se da cuenta que el lugar oculta algo que no sólo puede ser mortal sino que está relacionado con una pérdida personal de su infancia.

Five Nights tiene todos los elementos para convertirse en un clásico, pero pierde demasiado tiempo en justificar que hay en el mundo animatronics asesinos. Al final, Tammi y compañía se distraen al intentar conectar todo el universo en un sólo lugar. Es un deus ex machina que le quita verosimilitud a una película que no la necesita: es, al final de cuentas, una película de terror sobre osos animatronics asesinos.

Por fortuna, Five Nights tiene en Tammi a una gran directora que tiene una gran sensibilidad por el terror. Aunque de pronto se vuelve un poco sentimental y parece más una telenovela, la película tiene suficiente terror y gore para mantenernos entretenidos, aunque los plots twists y los giros estén telegrafiados.

Hay mucho para los fans de la franquicia y algo para el resto de nosotros.