¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret – Reseña

Sep 6 • Spoiler Alert • 509 Views • Comments Off on ¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret – Reseña

Hay dos razones por las que un clasico literario puede ser difícil de adaptar: la primera es que la literatura es mucho más extensa como arte que el cine y reducir un libro a un formato de 90 minutos o dos horas, puede resultar imposible o contraproducente. La otra, es que hay textos sagrados para ciertas generaciones que a veces es mejor dejar ahí, en el estante, listos para consultarse y visitar cada vez que es momento de recordar por qué nos enamoramos de esa obra. Are You There God? It’s Me, Margaret cae en la segunda categoría.

La novela de Judy Blume ha sido una guía para generaciones, una intensa y emotiva novela sobre la adolescencia, sobre crecer y encontrar tu propio camino, el despertar espiritual y sexual. En Margaret Simon, nuestra protagonista, encontramos un gran avatar para recorrer ese cambio físico y mental de la adolescencia que hace de esta obra un clásico literario.

Para la adaptación al cine, Kelly Fremon Craig tomó las riendas como guionista y directora con la experiencia previa de The Edge of Seventeen, una película independiente con una temática simila que se ha convertido ya en un clásico de culto. En Are You There God?… nos encontramos con Margaret (Abby Ryder Fortson) en un momento trascendental. Regresando de su campamento de verano, su madre Barbara (Rachel McAdams) y su abuela materna Sylvia (Kathy Bates) la recogen en su auto nuevo para dirigirse a casa. Ahí se encuentra con la sorpresa de que su padre Herb (Benny Safdie) ha cambiado de trabajo y deben mudarse de Nueva York a Jersey, lo que suena a una verdadera desgracia para Margaret.

Aquí empieza Margaret su búsqueda por encontrar respuestas en dios. Pero para una niña de 11 años a principios de los 70′ y con un padre judío y una madre cristiana, la búsqueda no es fácil.

La mudanza es mucho más que un cambio físico para Margaret: de pronto, se encuentra al borde de la adolescencia sin la reconfortante presencia de su abuela y en un lugar donde todos son desconocidos. Y es ahí, en ese revoltijo, que la joven se cuestiona dónde encajar.

Kelly Fremon Craig toma un clásico literario y, con gran capacidad y sensibilidad, nos regala una obra impecable sobre los dolores de crecer. En un clásico coming-of-age, retrata la soledad de la adolescencia, la abrumadora presión de crecer pero con la promesa del futuro.

Como pocas obras con similares temáticas, y a 50 años de la publicación de la obra, Are You There God? It’s Me, Margaret es una película relevante y pertinente, con un balance perfecto entre los arcos de sus personajes y el peso necesario que requiere Margaret.

Es una encantadora adaptación que tocará los corazones de cualquiera que tenga el privilegio de sentarse en una sala de cine a disfrutarla.