Mi Amigo Robot – Reseña

Mar 6 • Spoiler Alert • 916 Views • Comments Off on Mi Amigo Robot – Reseña

Salvador Medina

Hay pocas cosas tan milagrosas como la amistad. Más si se trata de una entre un perro y un robot.

Basada en la novela gráfica de Sara Varon, situada en el Nueva York de los años 80′, Mi Amigo Robot (Robot Dreams) cuenta la historia de Perro, un ordinario trabajador viviendo una vida ordinaria en la ciudad más emocionante del mundo. Pero entre su día a día y su solitario departamento, tiene poco que le haga mover la cola. Hasta que cambiando la televisión, encuentra el anuncio que le cambiará la vida.

Perro ordena un robot que le hará compañía y se convierte en su amigo desde el primer momento. Se trata de una conexión instantánea. Juntos transitan la belleza y caos de la urbe, en un torbellino de acción, de descubrimiento, de fascinación. Perro logra salir de su soledad, de su monotonía, que constaba de caminar de su trabajo a comer comida congelada en su departamento.

Pero no sólo eso, sino que Robot le ayuda a ver el mundo, la ciudad, y a sí mismo de manera distinta. Perro aprende sobre el amor, la amistad, sobre atreverse a vivir. September de  Earth, Wind & Fire se vuelve su himno de alegría y se queda colgado como un recordatorio de lo que tiene. Do you remember?

Pero una visita a la playa descarrila sus planes cuando Robot no puede moverse y Perro no tiene ayuda. Cuando regresa, el acceso está cerrado y, cuando intenta escabullirse, Perro es arrestado. Ambos comienzan entonces un viaje para redescubrirse a sí mismos sin el otro, encontrando a otros compañeros en el camino.

El director Pablo Berger logra un encantador relato sobre la amistad, una película cálida y llena de amor. Y lo logra, sin un solo diálogo. Todo está contado a través de acciones, gestos y detalles. Perro y Robot nos muestran lo que significa el uno para otro, no tienen que decirlo.

Berger construye un mundo fantástico, lleno de vida, una alegoría sobre la conexión humana en dos personajes que no lo son. Se trata de una obra enaltecedora del espíritu que enamorará a cualquiera.

Y en esa narrativa tipo historia de amor donde nos preguntamos si se volverán a encontrar, de pronto sonará esa melodía que los arrastra a la realidad de los dos: Do you remember?

Absolutamente imperdible.

Related Posts

Comments are closed.

« »