Past Lives – Reseña

Jan 31 • Spoiler Alert • 494 Views • Comments Off on Past Lives – Reseña

El nombre de Celine Song no era uno con el que estábamos familiarizados hasta que irrumpió primero como guionista en la serie The Wheel of Time y ahora con su sensible y puntual debut Vidas Pasadas (Past Lives). Con una carrera como dramaturga, la cineasta coreana-canadiense da un salta a la pantalla grande con una naturalidad asombrosa.

Estrenada durante el Festival de Sundance en 2023, la ópera prima de Song, irrumpió como una historia profunda, inteligente e impecablemente bien contada sobre el amor en tres tiempos.

Nora y Hae Sung se conocen en Corea del Sur cuando tienen apenas 12 años. No sólo son mejores amigos, sino que son los mejores estudiantes de su clase. Cuando ella saca la segunda mejor calificación, sólo por detrás de Hae Sung, él tiene que consolarla. Aunque le confiesa que él siempre la apoya cuando recibe siempre la calificación más alta.

“¿Cómo crees que me siento yo cuando lloras la única vez que me va mejor que a ti?”, le cuestiona en el camino de regreso a casa. Nora y Hae Sung son absolutamente inseparables hasta que los padres de ella deciden emigrar a Estados Unidos. Su padre, un escritor, quiere vivir en Nueva York y así, los amigos se separan.

Todas esas cosas que se decían en miradas, se guardan en el silencio de la distancia. Doce años pasan y ambos han rehecho sus vidas.

Él estudia ingeniería en una de las mejores escuelas de Corea y ella trabaja para convertirse en escritora como su padre. En una llamada con su madre, Nora le pregunta por el nombre de aquel chico del que estaba enamorada y descubre que, en el muro de Facebook de su padre, Hae Sung había preguntado por ella.

Ambos se reconectan y comienzan lo que se podría únicamente describir como una relación a distancia y en horarios diametralmente opuestos. Sus mañanas y noches están dedicadas a reconectar y encontrar eso que perdieron. A distancia, se vuelven a conocer, caen en una rutina, se muestran las ciudades donde el otro no habita. Se enamoran.

Pero, otra vez, el destino se interpone. Nora anhela una relación pero Hae Sung todavía no puede viajar a Nueva York y ella está enfocada en su trabajo. Así que deciden cortar comunicación de nuevo. Se trata de una decisión que deben tomar para continuar con sus vidas y dejar ese limbo emocional en el que ambos han echado raíces.

Doce años después, de nuevo, sus vidas se cruzan. Hae Sung ha decidido viajar a Nueva York y busca a Nora pese a que ella está casada con Arthur. Entre la expectativa y la conexión entre ambos, surge algo en el silencio, algo que es virtualmente imposible, que no puede ser, pero que está ahí, presente en las miradas.

Vidas Pasadas es una poderosísima y brillante historia que sostienen sus dos protagonistas Greta Lee y Teo Yoo. Es un filme que toca sus notas de manera minimalista, bien pensadas. Es una película quirúrgica, que deja que las ciudades, los silencios, las miradas, nos cuenten la historia de dos almas destinadas a encontrarse y que quizás, sólo quizás, se vuelvan una sola.

Related Posts

Comments are closed.

« »