‘Dog’ – Reseña

May 18 • Spoiler Alert • 768 Views • Comments Off on ‘Dog’ – Reseña

Salvador Medina

Channing Tatum nunca ha sido un actor que busque la aprobación de los críticos. Ha encontrado un nicho seguro entre sus películas de acción, comedia y románticas. Claro que trabajar con directores como Soderbergh, los Coen y Bennett Miller, le han contagiado el bicho de la dirección. En Dog: Un Viaje Salvaje, Tatum toma el papel junto a Reid Carolin, que anteriormente había producido varios de sus proyectos.

Inspirada en historias que el propio Reid recabó al producir el documental War Dogs, cuenta la inusual historia de un soldado encomendado a llevar al perro de un compañero fallecido a su funeral, a cambio de ser reinstaurado en el ejército. Briggs (Tatum) es un veterano sin rumbo, cuyo único propósito es regresar al campo a toda costa. Cuando su compañero de misión toma su propia vida, recibe la misión de llevar a un pastor belga, Lulu, hasta su funeral cerca de Nogales. Una vez logrado eso, Briggs deberá regresar para entregar al perro y ser sacrificado.

Y es que nadie puede controlar a Lulu. Se trata de un animal herido, física y emocionalmente, que lamenta la pérdida de su entrenador, un compañero de 8 años en la guerra. Briggs debe cruzar el país para cumplir una última misión con la perra de su compañero y que conoce a la perfección.

El viaje es obvio: se trata de un viaje literal y metafórico. Dos veteranos heridos y desechados de la misma manera una vez que cumplieron su cometido. La pregunta es si sanarán a tiempo antes de desperdiciar la oportunidad por redimirse.

Pese a tratar temas delicados, Dog lo hace con gran tacto, poniendo al centro una historia empática y que conecta con una gran audiencia. Tatum usa los recursos que tiene para darnos una actuación bastante sólida y hace a la audiencia conectar con su personaje. La dirección de Reid, en su debut en el papel, es bastante eficiente y enaltece la historia de la mejor manera.

Pero Dog pierde la oportunidad de poner en el centro el tema de los veteranos de guerra y la hiprocesía de un país que los usa como carne de cañón para “esparcir democracia” en el mundo y los tira una vez los usa. Además, dentro de esa jerarquía, los animales van todavía más abajo, sacrificados y desechados a la primera oportunidad. Ni los hombres ni los perros tienen la oportunidad de sanar y se esperar que el mundo se olvide de ellos.

Sin embargo se trata de una película profunda y bien pensada, ejecutada con gran solvencia y con personajes que van aportando a la historia de Riggs y Lulu.

Related Posts

Comments are closed.

« »