‘Manchester By The Sea’ – Reseña

Jan 2 • Spoiler Alert • 2909 Views • Comments Off on ‘Manchester By The Sea’ – Reseña

Salvador Medina @ayudamemalverde

Ha llegado una de las épocas favoritas de algunos cinéfilos: cuando llegan a las salas las películas favoritas para las premiaciones de Hollywood. Éste es el caso de Manchester By The Sea (Manchester Junto Al Mar), escrita y dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck.

Manchester Junto Al Mar cuenta la historia de Lee (Affleck), un solitario conserje que vive en al área de Boston, Massachusetts, atendiendo las fútiles peticiones de los vecinos. Su rutina se ve suspendida cuando es llamada para atender la emergencia médica de su hermano Joe (Kyle Chandler), quien vive con una afectación cardiaca, y cuyos episodios son comunes.

Lee pide unos días para volver a su pueblo natal de Manchester. Pero en esta ocasión, no alcanza a despedirse de su hermano, quien fallece tras años de sufrir el padecimiento. Lee recoge a su sobrino Patrick (Lucas Hedges) de su entrenamiento de hockey, algo que parece ordinario para todos.

Mientras Lee y su familia planean el funeral, descubre que ha sido nombrado albacea de Patrick, algo que toma por sorpresa a todos. Lee busca negociar con otros miembros de la familia el cambiar de roles, pero Patrick no quiere mudarse de Manchester a meses de terminar su educación preparatoria.

Lee es un personaje sombrío pero con momentos de humor negro que en ocasiones dan un vistazo a la personalidad que está oculta bajo su pesar. Y es que hay razones por las que Lee no quiere volver a Manchester y que cuando se revelan, surgen como un golpe en el estómago del que tardas en recuperarte.

Además, la presencia de su ex esposa Randi (Michelle Williams) en el pueblo, provocan que Lee quiera dejar este momento de su vida atrás para siempre.

El guión de Lonergan es poderoso desde la anécdota y el personaje de Lee, pese a cargar una enorme losa, es agradable y enternecedor. Se trata, sin duda, de la mejor actuación de Affleck hasta la fecha, quien se mueve entre escenas como un fantasma. La dirección de Lonergan enaltecer los momentos íntimos de Lee, llevando con dolor su rutina o interactuando con personajes de su pasado que nos recuerdan por qué su mundo cambió.

Lonergan nos muestra orgánicamente el incidente que cambió la vida de Lee como uno de los momentos más desgarradores en la historia del cine reciente. Y Affleck logra entregar una actuación que nos recuerda que se trata de uno de los actores más subestimados del medio. Pero son estos papeles los que mejor le quedan, como Robert Ford en El Asesinato de Jesse James… o Lou Ford en The Killer Inside Me.

Se trata de una evolución para ambos, quienes son sin duda favoritos en la carrera por las estatuillas a lo mejor del año. Manchester Junto al Mar es visceral, poderosa y, sobre todo, dominante.

Un logro cinematográfico.

Related Posts

Comments are closed.

« »