‘Titane’ – Reseña

Dec 1 • Spoiler Alert • 1118 Views • Comments Off on ‘Titane’ – Reseña

Es difícil explicar a un espectador lo que va a ver en la sala cuando decida adquirir un boleto para Titane de Julia Ducournau. El primer largometraje de la directora, Raw, es igualmente fascinante pero más sutil, aunque igualmente perturbador. Para su nueva película, no hay medias tintas. La cineasta se lo deja todo. Y el resultado es un viaje proporcionalmente entretenido, inquietante y visualmente deslumbrante.

En la primera secuencia, Alexia, aquí de unos 7 años, juega en el asiento trasero del coche de su papá. Parece estarlo incluso provocando, golpeando su asiento y desobedeciendo sus órdenes. Pero cuando él intenta repredenerla, pierde el control del vehículo tienen un accidente. Alexia sobrevive pero debe tener una placa de titanio en la cabeza el resto de su vida. Esto tiene varias implicaciones en la joven.

La primera de ellas es que, aparentemente, tiene una atracción sexual hacia los coches. La segunda, es que parece que no puede dejar de matar. Alexia (Agathe Rousselle) es una estríper reconocida, con fans incluso, pero que sigue viviendo con sus padres, aunque la relación con ambos es virtualmente inexistente. Pero Alexia continúa con su matanza, llegando al punto en que no tiene forma de escapar de sus acciones.

Alexia quema sus naves, literalmente, y toma un camino distinto con su vida. Tomando una página del documental The Imposter, que tiene lugar en Francia, Alexia se corta el pelo, se golpea para cambiar su apariencia y toma la identidad de un joven desaparecido hace una década.

De manera irónica, el padre que la toma como su hijo perdido, es Vincent (Vicent Lindon), capitán de bomberos. Lo que sucede después es una locura visual y narrativa. Es tanto ciencia ficción como una dulce alegoría de la pérdida y el olvido.

Es entendible la polémica que surgió en el Festival de Cannes por haber recibido la Palma de Oro, pero lo dicerto es que Ducornau hizo una obra valiente y gutural que, aunque es por momentos absolutamente inexplicable, entretiene y sorprende desde el primer momento.

Se trata de una película a la que es imposible ser indiferente. Y, sea de tu agrado o no, te dejará tocado por siempre.