‘The Worst Person in the World’ – Reseña

Mar 17 • Spoiler Alert • 1039 Views • Comments Off on ‘The Worst Person in the World’ – Reseña

Redefinir géneros es difícil mas no imposible. La comedia romántica es un campo fértil para ello considerando que hay una fórmula clara y bien establecida que generaciones de espectadores reconocen con facilidad. Es ahí que The Worst Person in the World (La Peor Persona del Mundo) de Joachim Trier es todavía más relevante.

Hay dos grandes estrellas en la nueva película de Trier. La primera es obvia y merece ríos de tinta sobre su trabajo. Renate Reinsve, que da vida a Julie, es una absoluta revelación. Es encantadora, determinada, dogmática. Su mera existencia es un acto de rebelión. Es brillante en cada cuadro que aparece en pantalla, que es heróico, considerando que recurre en cada escena.

La otra estrella es el guión. Trier, junto a Eskil Vogt, concibe una perspectiva absolutamente femenina desde la perspectiva de dos hombres blancos. En La Peor Persona del Mundo, los hombres son los enemigos (como en la vida real). Julie navega los conceptos y prejuicios de un universo creado por y para el sexo masculino. Pasa de ser una destacada estudiante de medicina, a una estudiante de psicología a buscarse una vida como fotógrafa. Es así que, el no encajar en los estereotipos, la hace un villano instantáneo.

Cuando conoce a Askel (Anders Danielsen Lie), un reconocido escritor de cómics, Julie se involucra de lleno en su vida. Él, en sus 40, quiere hijos pronto. Pero ella sabe que quiere algo más de su vida antes de asentarse.

A diferencia de otras obras de corte similar, la exploración de las nuevas generaciones es particularmente inteligente en La Peor Persona del Mundo. Y es que Trier realiza un análisis desde su particular perspectiva: ver a una joven millenial cuestionarse su lugar en el mundo es suficiente para hacer que las generaciones mayores a ellas se vuelen la cabeza.

Julie es antagónica por default. Pero lo que hace Trier es hacernos empatizar con ella, entenderla, al simplemente contar su historia. Y entonces nos enfocamos en los matices de Julie, en su voz, en su visión.

La Peor Persona del Mundo es igualmente conmovedora e hilarante, igualmente comedia, que coming of age, que romance. Es antisistema por el hecho de existir. Y es una de las mejores películas del año en cualquier género.

La Peor Persona del Mundo llega el 17 de marzo a cines de México.