‘Red Joan’ – Reseña

Sep 3 • Spoiler Alert • 1734 Views • Comments Off on ‘Red Joan’ – Reseña

Salvador Medina

Pasan los años y nuestra apreciación por Judi Dench sigue creciendo. Ella y Helen Mirren son de las pocas actrices cuyo reconocimiento aumenta con la edad, algo inaudito en la tierra del cine, donde la juventud lo es todo.

Pero Dench se ha hecho de una carrera tan grande como ella misma, que todavía tiene espacio para crecer y que nos permite apreciar su enorme talento con gusto. De ahí que Red Joan (La Espía Roja) sea parte destacada de su prolífica carrera en años recientes.

Red Joan está inspirada en la verdadera historia de Melita Norwood, espía británica. Y aunque puede puede encajar en ese género de thriller de espionaje, se trata de una película mucho más enfocada en el carácter de los personajes, en particular de Joan, durante su adultez cuando es acusada, y en su juventud, cuando vemos cómo transcurrieron los eventos.

Conocemos a Joan (Dench) ya pasada de años, incapaz ya de cometer algún acto atroz. Pero una mañana, es detenida por las autoridades británicas acusada de traición a su país. Nick (Ben Miles) su hijo, considera que se trata de una confusión, un acto absurdo contra una mujer que ha vivido lejos del escándalo. Pero conforme las acusaciones en su contra comienzan a surgir, cuestiona la inocencia de su madre.

Y así, entre pasado y presente, se nos muestra qué hubo detrás del supuesto espionaje y cómo las acciones de Joan y su grupo, quizás cambiaron el rumbo de la historia en Occidente.

Dirigida por Trevor Nunn, el antiguo director de la compañía real Shakespeare, Red Joan es una exploración de moral y virtud. A diferencia de como solemos juzgar la historia, Dunn se enfoca en las motivaciones y las intenciones de Joan, no en sus acciones.

Joan es una mujer que fue movida por la inocencia y el amor, más que por cualquier otra razón. Y he de ahí donde se conecta con el personaje y la historia.

Dench es, por supuesto, fenomenal como la anciana que carga con las repercusiones de lo que sucedió décadas atrás, y que le significan ya poco. Sin embargo, busca todavía redención, en particular a los ojos de su hijo.

Red Joan es un sutil y bien actuado thriller de espías, que se entreteje más en el silencio y la intimidad, que en las secuencias de acción típicas del género. Es más un retrato íntimo y calculado que se introduce a la psique de los personajes y su configuración, enfatizando siempre al personaje sobre la grandilocuencia.

Una película bien lograda en todos los sentidos.

Related Posts

Comments are closed.

« »