Last Chance U: Laney – Reseña

Aug 6 • Spoiler Alert • 1733 Views • Comments Off on Last Chance U: Laney – Reseña

Desde su primera temporada, la serie documental Last Chance U ha sido uno de los puntos fuertes de contenidos para Netflix. Ha desnudado, como pocas producciones, la explotación de los jugadores amateurs por parte de las universidades de Estados Unidos a cambio de la oportunidad de estudiar en sus aulas. Claro que, como es de esperarse, esa realidad tiene un lado oscuro y peligroso.

Last Chance U hace referencia a universidades que son la última parada para aspirantes a llegar a una mejor institución educativa que les permita dar el salto a la NFL. Obviamente, se trata en gran parte de jóvenes con problemas emocionales, psicológicos y/ o físicos, que provienen de hogares rotos o que no pudieron con la presión de jugar en lugares de gran presión.

Las cuatro temporadas anteriores, que abarcaban a dos instituciones, fueron extraordinarias, perspicaces e interesantes. Develaban, además, la hipocresía de una sociedad que sólo da espacios a jóvenes cuando necesita de ellos y que deben conformarse con un lugar en el aula, aunque no aprendan nada en ella. Pero, como ninguna temporada anterior, las más reciente, disponible ya en Netflix, expone un sistema roto y una sociedad que oculta sus grandes secretos a la luz de todos.

En esta ocasión, la universidad de Laney en Oakland nos ofrece un vistazo a un grupo de jóvenes en búsqueda de redención. El duro entrenador John Beam es una leyenda local: de su mano el equipo es el actual campeón de la categoría y ha sido vital para que varios de sus jugadores lleguen a la NFL. Pero en Oakland convergen las grandes desigualdades que marcan hoy a un Estados Unidos dividido, injusto y traumatizado.

En el roster de Laney está compuesto de un grupo de jóvenes que viven situaciones extremas, desde no tener un hogar, hasta pasar días sin comer, hasta estar atormentados por pasados familiares tétricos y escandalosos.

Estos jóvenes, además de tener la enorme presión de sobresalir cada fin de semana, cumplir con sus calificaciones y superar el extenso esfuerzo físico que representa el fútbol americano, deben soportar la presión que significa con cargar con sus pasados y traumas familiares, huellas que les persiguen día con día, y más cuando están cerca del éxito.

A diferencia de los años anteriores, Last Chance U hace una indagación profunda en las enormes diferencias que hay en la bahía de Oakland y San Francisco y cómo el desplazamiento de las minorías fuera de sus barrios y cómo la gentrificación está literalmente dejando sin a hogar a generaciones de estadounidenses.

Se trata de la temporada más cautivadora y fascinante de un producto estelar. Es una serie reflexiva e interesante al mismo tiempo, uno de los puntos más altos en el saturado mercado de series documentales. Reveladora y espectacular.