‘Lamb’ – Reseña

Dec 24 • Spoiler Alert • 1286 Views • Comments Off on ‘Lamb’ – Reseña

Los relatos de criaturas mitológicas con características de bestias en cuerpos de hombre, han sido incontables, sin importar la geografía de origen. Hemos estado fascinados con esa posibilidad, porque al final seguimos siendo siendo movidos por ese instinto casi animal. Con un concepto que Valdimar Jóhannsson usa como motor para explorar la pérdidas y las expectativas, Lamb (Cordero) es un pertubador y extrañamente conmovedor filme del que es imposible sacudirse.

María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snaer Gudnason) son una pareja sin hijos viviendo una calmada vida en su aislado rancho en Islandia. Sus días pasan entre arriar a sus borregos y cosechar su tierra. Son suficiente compañía entre ellos y los bellos paisajes que rodean su quieta rutina. Pero su mundanidad es interrumpida de repente cuando llega su vida algo que parece ser un milagro. O una maldición.

Ada, como le llaman, es una criatura mitad hombre mitad cordero que nace de un animal de su granja. María e Ingvar, asombrados y abrumados, la adoptan como propia. Con el paso del tiempo, Ada se adapta a la vida como parte de este matrimonio. La felicidad retorna a sus vidas pese a que, obviamente, parecen existir fuerzas externas que amenazan a la nueva familia.

Y es que María e Ingvar saben que el mundo exterior no aprobaría la existencia de Ada, por lo que cualquier alteración a su dinámica sería catastrófica para todos.

Tomando como inspiración películas como The Witch, o incluso de la filmografía de Ari Aster, Jóhannsson crea una atmósfera lúgubre y contrastantemente bella. En este lugar inhóspito, aislado del mundo, llega a los manos de otra María, una criatura cuya simple existencia pone en peligro a quienes lo rodean.

Las alegorías son obvias pero no por ello menos efectivas, en particular de la mano con las actuaciones de Rapace y Snaer Gudnason. Así, Jóhannsson crea una película efectiva visual y narrativamente. Y es ese balance, de la mano con una premisa inusual y perturbadora, lo que crea una obra de la que es imposible alejarse. Cada cuadro te atrapa y sumerge en una historia hecha para la pantalla grande.

Se trata de una obra a la que es imposible ser indiferente. Sí, la ternura e inocencia de Ada ayuda a enamorarse de Lamb, pero es todo lo demás lo que la hace memorable e imperdible.