‘El Matrimonio Loving’ – Reseña

Jan 16 • Spoiler Alert • 1593 Views • Comments Off on ‘El Matrimonio Loving’ – Reseña

Es un enigma que Loving (El Matrimonio Loving), lo nuevo del visionario director y guionista Jeff Nichols, no sea una de las favoritas para los Premios de la Academia o los Globos de Oro. Quizás se trate de un síntoma de que Hollywood se cansó de premiar y reconocer películas que hablan de los movimientos civiles de los años 60′ o las obras sobre esclavitud.

En los últimos años, Selma, Birth of a Nation, 12 Years a Slave, han servido como memoria histórica sobre el pasado reciente de un país en estado de agitación social, principalmente por la división racial. Y de todas las películas recientes sobre el tema, Loving es la más íntima, la más tangible y quizás, la más trascendental.

Inspirada en la historia real del matrimonio interracial que llegó hasta la Suprema Corte de Estados Unidos en la época de los movimientos civiles, Loving encuentra su fortaleza en sus protagonistas. Mildred (Ruth Negga) y Richard (Joel Edgerton) son una pareja interracial, ella de raza negra, él blanco, cuyo matrimonio se considera ilegal en su estado natal de Virginia. Pese a estar casados por la vía civil en el estado de Washington, son perseguidos por la justicia local. Con un bebé en el camino, ambos son encarcelados cuando se descubre que están viviendo juntos.

Desde ese momento, comienza una lucha legal y moral por tener algo que parece esencial: un matrimonio libre. Mildred y Richard se vuelven, sin desearlo, en un bastión para los derechos igualitarios en Estados Unidos. Su lucha los lleva no sólo a sentar un precedente legal que persiste hasta nuestros días, sino a reafirmar su amor por el otro.

En Loving, Nichols expande el rango de su trabajo. Se trata de un cineasta versátil y atrevido. Desde su debut como director con Take Shelter, se ha consolidado por contar historias más grandes que los personajes en pantalla. Así toque temas de ciencia ficción como en Midnight Special, lo hace desde una perspectiva intimista, utilizando siempre a los personajes y su arco dramático como motor de la historia.

Nichols tiene la enorme capacidad de proyectar que sus películas son más grandes de lo que aparentan, como si estuviera en juego algo significativo para la humanidad. Y de eso surge el poder de su obra.

Loving es sutil en el poder de su mensaje. No se trata de una historia que haya trascendido por su impacto en la percepción de los matrimonios interraciales, sino porque para Mildred y Richard, su mundo entero radica en la capacidad de amarse libremente. Y Nichols conecta todos los puntos para entregar una película poderosa, interesante y extraordinariamente bien lograda.

En lugar de mostrar enormes gestos de heroísmo por parte de sus protagonistas o recursos fáciles, Nichols entiende que el poder de esta historia en particular radica en la rutina de sus protagonistas, en lo que eran capaces de hacer por estar juntos. La importancia de Mildred y Richard y su legado radica en que lo que lograron era más importante que ellos. Y Nichols lo entiende a la perfección.

Ruth Negga y Joel Edgerton sostienen Loving con actuaciones llenas de gracia, llevándonos en su vida diaria para conocer sus condiciones y todo el ambiente que los quiere separar.

Al final, eran dos personas ordinarias cuya mayor virtud era el amor por el otro.

Loving es un homenaje no sólo a las personas que lucharon en su vida diaria contra las injusticias de las leyes raciales en Estados Unidos y otros países, sino que se trata de un recordatorio sobre algo tan común que hoy damos por sentado. Quizás haya pasado desapercibida como obra para las grandes premiaciones por no ser grandilocuente o aleccionadora en sus pretensiones. Es la simple y poderosa historia de dos personas dispuestas a llevar su amor hasta las últimas consecuencias.

El Matrimonio Loving llega a cines de México el 27 enero de 2017

Lee el guión de Loving aquí