‘Amante Fiel’ – Reseña

Aug 6 • Spoiler Alert • 1756 Views • Comments Off on ‘Amante Fiel’ – Reseña

Salvador Medina

A menudo clasificamos el cine francés como un género por su propia cuenta. Y llega a ser el caso, cuando consideramos que sus películas suelen ser complejas y desinhibidas, libres de las ataduras estructurales de Hollywood que exigen dejar claro al espectador de qué se trata lo que estamos viendo para el minuto treinta.

En Amante Fiel (L’homme fidèle), Louis Garrel, que co escribió el guión con el legendario Jean-Claude Carrière, logra que esa absoluta libertad creativa se traduzca en una película inclasificable, con momentos trascendentales de comedia, drama y romance.

En el centro de todo, está el noble y casi ingenuo Abel (el propio Garrel), a quien conocemos en una situación infame. A punto de salir a su trabajo del departamento de Marianne (Laetitia Casta), con quien lleva viviendo tres años, recibe la noticia de que ella está embarazada de Paul, mejor amigo de Abel, y que se va a casar con él en diez días. La calma de Marianne al entregar la noticia es todavía más inquietante cuando le comenta a Abel que no tiene problema en que siga viviendo ahí, siempre y cuando se mude antes de la fecha, dado que su amigo tomará su lugar. Y así, sin más, lo manda a su destino.

Todavía en shock, Abel es lanzado al mundo con el corazón destrozado. Pero se enfoca en su carrera como periodista y durante nueve años no cruza palabra con ninguno de los dos. Hasta que Paul fallece repentinamente.

En el funeral, Abel no sólo tiene un rencuentro con Marianne y su hijo Joseph, sino también con Ève (Lily-Rose Depp), la hermana de Paul, quien ha estado obsesionado con él desde siempre. Para Ève, Marianne ha perdido su oportunidad con él, tras haber escogido a su hermano. Pero estará en Abel el decidir si quiere pasar su días con Marianne o darle una oportunidad a una joven que daría todo por él.

Surge entonces una dinámica a la que Abel no está acostumbrado y lo tomará por sorpresa, sobre todo a partir de la abierta actitud de Marianne y la insistencia de Ève. Además, la renuencia de Joseph por aceptar a Abel, es un impedimento que le concierne profundamente.

Amante Fiel es una enternecedora e hilarante tragedia sobre las complejidades del amor. Se enaltece además por la notable química entre los personajes, y la actuación de Depp es cautivante y vulnerable. Además, la enigmática Casta, quien transitó de una vida sobre las pasarelas a la pantalla grande, logra atraer la atención del espectador en cada segundo que nos regala.

Una ligera y sutil sorpresa que se siente fresca y renovadora del espíritu.

Related Posts

Comments are closed.

« »