45 años: el amor en el ocaso

Dec 16 • Spoiler Alert • 3480 Views • Comments Off on 45 años: el amor en el ocaso


Salvador Medina @ayudamemalverde

En los últimos años de la vida, cuando todo está escrito y hecho, cuando lo único que queda es el calor en la compañía del otro, hay pocas sorpresas. Así fluye la vida de Kate y Geoff Mercer, una pareja retirada que vive en las afueras de Leeds, Inglaterra. Entre paseos con su pastor alemán Max y lidiar con los horarios que implican las medicinas diarias de Geoff, Kate está en una comodidad típica de su edad.

Pese a la diferencia de edades (Kate es algunos años menor que Geoff), tienen una relación que ha sobrevivido casi 45 años. Así, en la semana en que van a celebrar esa fecha con familiares y amigos, una inesperada carta hace que su piso se sacuda por completo.

45_Years_4_3398338bBasada en un cuento de David Constantine, 45 Years (45 años) es la primera película del director Andrew Haigh desde Weekend en 2011. Interpretados sublimemente por Charlotte Rampling y Tom Courtenay, Kate y Geoff deben confrontarse con un trágico evento: Geoff recibe una carta donde le aseguran que una joven mujer ha sido encontrada congelada en los alpes suizos. Se trata de Katya, entonces novia de Geoff.

Aunque el evento sucedió en 1962, siete años antes de que se casaran, Geoff comienza a cuestionar su vida. La carta sacude la monotonía de la relación y los hunde en una espiral que los lleva cada vez más lejos el uno del otro.

Kate, una mujer que se ha acostumbrado a esta rutina y que lleva en su caminar una especie de satisfacción por su pasado y presente, ve en su esposo a un repentino extraño. Ese hombre que claudica al expresarse por la enfermedad que lo detiene, de pronto se lanza en una búsqueda de su pasado, hablando sobre Katya y analizando el incidente que los separó. Y cuando Geoff le confiesa a su esposa que la razón por la que el gobierno suizo lo busca es porque es su familiar más cercano, todo comienza a escalar.

Geoff, tras revelar eso, le asegura que se trataba de algo que decían para poder hospedarse en algún lugar sin ser cuestionados. “Eran otros tiempos”, justifica él. Kate, a regañadientes, acepta su excusa. Pero algo no cuadra en la coartada y ella ve ese mundo que había construido junto al hombre que ama, derrumbarse pieza por pieza.

Pese a que se desenvolvían con naturalidad en su rutina, el matrimonio de los Mercer tiene un pesado lastre: la ausencia de un hijo. Max, el pastor alemán, es su compañero de caminatas. Y antes que él, lo era Tessa.

Así ha sido su círculo de vida. Pero ese vínculo se rompe para siempre. Y aunque Kate busca que su esposo se olvide del asunto mientras termina de organizar los últimos detalles de la fiesta, todo parece ser demasiado para soportarlo.

45-YEARS-main-xlargeKate vive desde ese momento en un estado de tortura. Pero esa tortura se desarrolla en la cotidianidad, representada por una cama vacía en la media noche, una caminata sin compañía, un desayuno en soledad. 45 Años es devastadora porque se nos plantea real. Creemos que los Mercer eran un bastión de la comunidad y el ejemplo de un matrimonio que lo puede todo. Y cuando vemos a Kate desmoronarse frente a la imposibilidad de hacer recapacitar a su esposo, que entendemos que estamos frente a personajes tan reales como nosotros mismos.

Sorprende la inteligencia y sutileza del guión. Con una enorme facilidad y sin menospreciar a su público, Haigh expone a la perfección quiénes son nuestro héroe y su antagonista. El director crea uno de los mejores dramas familiares de los últimos años. Menos devastadora que Amour pero tan sincera y honesta, 45 Años es una película que se te pega a la piel y te obliga a recordarla por días.

Mención especial es la actuación de Charlotte Rampling, cuyo peso escénico sostiene la complejidad del giro de la historia y que con sus silencios logra desentrañar el corazón de una relación que se sotiene de un hilo.

45 Años es una de esas olas que desarrollan con aparente lentitud, pero que ganan fuerza en cada momento y rompen con una fuerza devastadora que dejará a los espectadores pidiendo aire.

Lo mejor del año.


 

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »