Yo, espía

Jul 22 • Artículos • 1832 Views • Comments Off on Yo, espía

Retweet

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

Nos lo advirtieron desde hace tiempo: el gobierno espía a los ciudadanos. En forma de novelas, películas, series de televisión. Bien se hubiera podido escribir en letras gigantescas en cada esquina del planeta, pero no lo creeríamos pese a todo.

En una entrevista para el programa de televisión del popular comediante Jay Leno, el actor Shia LaBeouf comentó que como investigación para una película, se entrevistó con agentes del FBI sobre sus actividades. Uno de ellos le mostró la grabación de una conversación telefónica que había tenido dos años antes. El consultor del FBI le aseguró que una de cada cinco conversaciones entre ciudadanos estadounidenses es grabada por cuestiones de seguridad.

A simple vista, puede sonar como una simple anécdota, pero lo cierto es que las filtraciones del analista Edward Snowden, abrieron los ojos al mundo sobre el nivel de espionaje que ha alcanzado el gobierno de Barack Obama.

Pierre-Selim  Recientemente, un juez estadounidense obligó a Google a entregar información de sus usuarios a instancias como el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), violando abiertamente libertades individuales. Esto significa que, en este caso, no sólo solicitó requirió datos de ciudadanos estadounidenses sino de usuarios de Google que abarcan prácticamente todo el mundo.

Es por ello que Google desafió al gobierno de Obama solicitando que se abran los expedientes sobre el programa de vigilancia en Internet para que divulgar las solicitudes que recibe el sitio por parte del gobierno para recibir información de sus usuarios “en nombre de la seguridad nacional”.

Según una nota de CBS News, la petición de Google se hizo para ayudar a su imagen tras darse a conocer que es una de nueve compañías de internet que ha dado información de sus clientes a la NSA. Las revelaciones por parte de Snowden sobre el programa, conocido como PRISM, han abierto un debate sobre la privacidad y la intervención de los gobiernos en la vida de sus ciudadanos.

Y es que por mucho tiempo, la información sobre este tipo de actividades, se ha mantenido alejada del ojo público. En Estados Unidos, existe una instancia encargada de aprobar y supervisar las solicitudes gubernamentales para autorizar actividades de vigilancia a agentes extranjeros: FISC, mejor conocida como FISA, la Foreign Intelligence Surveillance Court o Corte de Vigilancia a la Inteligencia Extranjera.

Sin embargo, una de sus mayores críticas es la falta de transparencia. El gobierno presenta su caso, no se realiza ninguna réplica y la solicitud se aprueba en su gran mayoría. Es por ello que instancias como la Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas o EFF) se han dado a la tarea de proteger la seguridad de los consumidores. Fundada en 1990, es la primera línea de defensa contra las violaciones de Derechos Humanos en internet.

La EFF señaló recientemente que desafortunadamente, legisladores en Estados Unidos están intentando modificar leyes que permiten la transparencia en cuanto a vigilancia y transparencia, sin saber mucho sobre el tema.

Más aún, el concepto “órdenes judiciales clasificadas” en EU, provoca que sea imposible para cualquier ente externo conocer cualquier información sobre órdenes de vigilancia obtenidas por el gobierno de aquel país a menos que ellos decidan hacer pública la información.

Y aunque esto pareciera un tema irrelevante para nuestro país, no lo es. Como señaló el analista Wang Wei para Hackernews.com, Las operaciones de internet son llevadas a cabo por organizaciones como ICANN en Estados Unidos. Por ello, técnica y legalmente caen bajo jurisdicción de aquel país. Esto permite que agencias como NSA traten a estas compañías como sujetos a las leyes locales.

Además, el propio Snowden señaló para el periódico brasileño O Globo, que la NSA posee información militar y de seguridad sobre Venezuela, enemigo abierto de Estados Unidos que ha sido acusado de ayudar a los rebeldes colombianos y de mantener una relación cercana con Irán.

Asimismo, documentos señalan que la agencia realizó operaciones de espionaje para conseguir información sobre el sector energético en México, que puede abrirse a la inversión privada pronto en caso de llevarse a cabo una profunda reforma.

Steve RhodesPor ello, la comunidad en línea alzó la voz cuando instancias de espionaje a usuarios como PIPA o SOPA buscando violentar las garantías individuales de los usuarios. Estas iniciativas eran más un pretexto para tener acceso a las actividades de ciudadanos que para proteger derechos de autor.

Peor aún es la actitud del pueblo estadounidense contra Snowden, señalado como traidor y perseguido por la justicia, cuando lo único que hizo fue dar a conocer actividades ilegales llevadas a cabo por un gobierno contra ciudadanos de su país y de mundo.

Si no entendemos la importancia de nuestra libertad, poco podremos hacer cuando sea restringida. Proteger nuestra privacidad y obligar a los países a combatir la ilegalidad, será un paso vital para protegernos en un mundo donde cada vez más, los medios electrónicos son un parte trascendental de nuestra vida cotidiana.

*¿Quieres saber qué empresas protegen tus datos personales? EFF te lo dice: https://www.eff.org/who-has-your-back-2013

Related Posts

Comments are closed.

« »