Los personajes de 2012, pt. 2

Jan 8 • Especiales • 2571 Views • Comments Off on Los personajes de 2012, pt. 2

Retweet

Redacción El Hablador

La segunda parte de nuestro conteo sobre los Personajes del Año 2012, trae a hombres y mujeres que marcaron el año en sus diferentes rubros. Pese a que este blog se especializa en medios, la lista continúa considerando personas de cualquier área que haya tenido un impacto en nuestra forma de vivir.

Aquí continúa la lista.

Élmer Mendoza

Casa de América

El ganador del Premio Tusquets 2007 sigue siendo uno de los novelistas más relevantes de la literatura mexicana.

En 2012 publicó Nombre de Perro, que continúa con la zaga del detective Édgar El ZurdoMendieta, que había sido el protagonista de Balas de Plata y la Prueba del Ácido.

Élmer Mendoza no sólo ha publicado siete libros desde 2007, sino que ha reflejado aspectos de la cultura del norte que otros escritores había evitado y hoy han copiado hasta el cansancio. Su voz única y libre son un ejemplo a seguir en la literatura de nuestro país. El éxito de sus libros no sólo ha llegado a nuestro país sino que ha trascendido a todo el continente.

Adele

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAAdele tuvo el año perfecto. Inició ganando 6 Premios Grammy, escribió y grabó el sencillo de la nueva entrega de James Bond Skyfall y tuvo a su primer hijo.

Además de todo, Adele se ha vuelto el ejemplo de la mujer contemporánea, sin ataduras al ejemplo de la industria que busca “productos” que encajen en el molde convencional.

“Amo la comida y odio el ejercicio. No tengo tiempo para ejercitarme… No quiero estar en la portada de Playboy o Vogue. Quiero estar en la portada de Rolling Stone o Q. No marco tendencias, soy una cantante. Mi meta en la vida es nunca ser flaca”

Andrés Iniesta

GlobovisiónMientras el mundo se vio impresionado por el monumental logro goleador de Lionel Messi y la espectacularidad de juego de Cristiano Ronaldo, el verdadero mejor jugador del mundo sigue cosechando éxitos con una humildad inigualable.

Andrés Iniesta Luján ganó en 2012 la ansiada Eurocopa para España, siendo el mejor jugador del certamen y el líder indiscutible del equipo. Además, fue galardonado como el Mejor Jugador de la UEFA y el Mejor Centrocampista de la Liga Española.

El nombre de Iniesta no se menciona mucho porque es un jugador discreto, no acapara mucho la atención de los medios y tampoco busca hacerlo. Pero si alguien se ha acercado al nivel de Zinedine Zidane, es Iniesta. Su juego ha sido esencial para la consecución de los más recientes éxitos del Barcelona y la Selección Española.

Iniesta es el máximo jugador de equipo, que hace lucir a su equipo y se nota en cada jugada. El mejor jugador del mundo juega en el Barcelona pero usa el 8 en la espalda.

Juan Cirerol

ricardo araújoPese a que Juan Cirerol publicó su disco Haciendo Leña a finales de 2011, fue el 2012 el año que vio consolidarse a una de las grandes sorpresas de la música en México.

El estilo de Cirerol viene como bocanada de aire en una época en la que el hipsterismo y sus formas han invadido la cultura pop. Su guitarra y su armónica son elementos suficientes para crear canciones que pueden tener humor, profundos sentimientos de amor o recordar a los amigos con unas copas.

Cirerol nos recuerda por qué el norte es el norte, con una acústica reminiscente de Bob Dylan, Ramón Ayala y Johnny Cash. Juan Cirerol nos encantó con su originalidad, su desfachatez y su inigualable talento.

Christopher Nolan

CNolanNingún cineasta fue más sobreanalizado este año que Christopher Nolan. Su entrega final en la popular trilogía de Batman recibió reseñas de todo tipo. Pero lo cierto es que, hiciera lo que hiciera, no iba a satisfacer las necesidades de críticos y cinéfilos.

Sin embargo, y pese a la constante comparación entre The Dark Knight y The Dark Knight Rises, Nolan sale fortalecido, siendo considerado ya como uno de los mejores directores de la actualidad. Él sólo revivió las sagas de super héroes y ha dotado al cine de Hollywood de un cineasta capaz de jugar entre el arte y el entretenimiento.

Su obra habla por sí sola, pero el hecho de que Christopher Nolan haya entregado una película que supera las expectativas del cinéfilo más exigente, es suficiente para llegar a esta lista.

Jennifer Lawrence

Mingle MediaTV

Jennifer Lawrence habrá sido una sorpresa para muchos, pero no es nueva para El Hablador. Ya en el primer mes de 2011, la nombramos Chica de la Semana. Hoy, de no ser por la eterna belleza de Ariadne Artiles, quizás se hubiera llevado la corona del 2012.

Sin embargo, Lawrence fue la actriz más importante del año por el hecho de haber cargado sola una franquicia tan poderosa como The Hunger Games, a un sector tan poderoso como se han vueltos los tweens.

Lawrence ya había mostrado su capacidad desde Winter’s Bone, la película de 2010 que la lanzó al mundo de Hollywood. El 2012 fue, no obstante, el año de su escalada a la cima. Un destacado papel dramático Silver Linings Playbook, que le ha traído ya rumores sobre una nominación al Óscar, aunado a su probada capacidad en taquilla, hace de Jennifer Lawrence una de las actrices más emocionantes de la pantalla. Sin olvidar lo bella que es, claro.

Carlos Fuentes

Casa de América-FuentesLa partida del eterno Carlos Fuentes, la pluma más destacada de la literatura mexicana desde Juan Rulfo, deja un hueco imposible de llenar.

No sólo por su inmensa y trascendental obra, sino por su presencia constante en la cultura y política de México, pasarán décadas para que un personaje de ese tamaño nos haga sentir orgullosos de ser mexicanos.

El interminable legado de Carlos Fuentes nos bastará por ahora, pero el 2012 sin duda alguna fue marcado por su ausencia.

Kathryn Bigelow

82nd Academy Awards, Arrivals

La ex esposa de James Cameron parece que también ganó la custodia del talento después del divorcio. La ganadora del Óscar como Mejor Director por The Hurt Locker (que superó a Avatar de Cameron) lanzó este año la controversial Zero Dark Thirty, un recuento sobre la captura y muerte del terrorista Osama Bin Laden.

Bigelow no sólo ha probado estar a la altura de los mejores directores de Hollywood, sino que ha abierto lugar al sexo femenino en un medio que parecía exclusivamente para hombres.

Rumores sobre otra nominación, hacen que el arte de Bigelow se mantenga vigente y haga de nuevo interesante el género de acción, uno de los grandes favoritos del cine estadounidense.

Tina Fey

George ArriolaEl aura de Tina Fey viene de varios lugares: su particular humor, su capacidad de reírse de la condición femenina en el posmodernismo, de su belleza geek, de su inteligencia, etc, etc, etc.

El 2012 fue importante para Tina Fey porque cerró uno de los más brillantes capítulos de la televisión en los últimos años: la última temporada de su serie 30 Rock. Fey no sólo creó un producto a la altura de las mejores comedias de todos los tiempos, sino que lo hizo en una cadena abierta de televisión, algo impensado en una época dominado por los canales de paga.

Tina Fey no será sólo la host de los Globos de Oro este año, sino que su ausencia en la televisión será extrañada. Por muy poco tiempo. ¿Por qué? Porque no pasará mucho tiempo para que su talento se muestre en otros proyectos. Fey tiene talento de sobra y lo ha demostrado con una carrera sólida, llena de éxitos y con un futuro brillante.

Bruno Bichir

MACSDSu hermano mayor recibió elogios cuando al principio del año 2012 se dio a conocer su nominación al Óscar por A Better Life, pero lo cierto es que Demián no es el más talentoso de los Bichir.

Así lo demostró Bruno, cuya capacidad lo lleva a dirigir y actuar en teatro, cine y televisión. Desde su papel detrás de cámaras en Nadando con Tiburones, hasta sus protagónicos en las obras Traición y Paisaje Marino con Tiburones y Bailarina (que sí, también dirigió), lo hacen el actor más interesante del entretenimiento en México.

Además, el proyecto de televisión Yo sólo sé que no he cenado, nos muestra su amplio rango y su gran personalidad. El 2012 se lo llevó Bruno Bichir, aunque no todos puedan percibirlo.

No esperábamos menos de…

David Shankbone

WEBN-TV

Aaron Sorkin y Matthew Weiner. Los creadores de Mad Men y The Newsroom respectivamente, no defraudaron, probando que son dos de los autores más importantes de la televisión y el cine en Estados Unidos.

No entendemos…

Fortune Live MediaEl amor de los medios por Lena Dunham y Girls, la serie de HBO. Nominada para múltiples premios Emmy, nombrada la “persona más cool de 2012” por la Revista Time y con una contrato de 3.5 millones de dólares para escribir sus memorias, Dunham fascinó por su contacto con la contracultura hippie/hispter/brooklynesca impenetrable e incomprensible pero que, ahora que conocemos, no queremos conocer. Su serie no trata de nada y, peor aún, no es interesante.

Jamás entenderemos a los gringos…

Michael BucknerNos sorprendió…

Que Olivia Munn sabe actuar. Y muy bien.

Su interesante papel como una analista de temas financieros que no sabe manejar su vida privada en la serie The Newsroom, nos fascinó por la facilidad con la que esta bella actriz y conductora nos convenció de su capacidad histriónica.

Si el talento de Aaron Sorkin escribiendo y Greg Mottola dirigiendo ya habían hecho suficiente para atraparnos, la belleza y talento de Olivia Munn nos hizo fieles seguidores.

Related Posts

Comments are closed.

« »