La nueva televisión: adaptarse o morir

May 7 • Artículos • 1820 Views • 3 Comments on La nueva televisión: adaptarse o morir

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde
salvador@elhablador.com.mx

Hace unos días, el sitio Yahoo anunció que produciría dos series originales de comedia que estarían disponibles en su sitio a finales de 2014 y a principios de 2015. “Other Space”, una comedia espacial sobre un grupo de aventureros que descubre un universo paralelo, estará producida por Paul Feig, el creador de “Freaks & Geeks”, la serie de culto de los años noventa que lanzó la carrera de James Franco, Seth Rogen y Jason Segel.

La otra serie original, “Sin City Saints”, estará a cargo de Mike Tollin, productor ejecutivo en “Smallville” y “One Tree Hill”, y contará la historia de un equipo de basquetbol profesional recientemente creado en la ciudad de Las Vegas.

Esta noticia sin duda anuncia una nueva plataforma que busca adherirse al éxito que han tenido sitios como Hulu y Netflix, quienes dominan el mercado estadounidense. Y es que recientemente Experian, una empresa en mercadotecnia, notó un cambio en la forma en que el ciudadano ordinario en Estados Unidos, consume televisión.

La competencia entre televisoras es dura, dice el estudio de Experian. No sólo las cadenas están compitiendo con empresas de cable y entretenimiento en línea, pero ahora el cine y la televisión están en competencia directa entre sí.

Robert S. Donovan“La vida de las películas en las salas de cine se está acortando y el Video On Demand se está haciendo más y más popular. Permitir a los consumidores ver sus productos cuando quieran les da más oportunidades, pero no necesariamente más tiempo para sentarse y disfrutar más programas”.

El estudio de Experian señala que la televisión sigue dominando el mercado, con un 94% de adultos que consumen algún tipo de contenido televisivo cada semana. Pero, lenta y seguramente, los teléfonos inteligentes y tablets abarcan un espacio: 24% de ellos consume entretenimiento en un Smartphone cada semana.

Esto significa que la forma de ver y consumir televisión y/o contenidos está cambiando profundamente.

Dice Ben Travers en IndieWire que el resto de Yahoo, incluyendo la sección de noticias con Katie Couric, no resuena profundamente con el público en general de la manera en que Netflix lo hace.

Y es que incluso Netflix tuvo problemas para penetrar en la mente del consumidor y tener un espacio seguro. Hasta el lanzamiento de la cuarta temporada de “Arrested Development” y el éxito de “House of Cards”, Netflix había tenido dificultades. Por ello, dice Travers, Yahoo busca seguir ese mismo modelo.

Y es una apuesta inteligente. Ciertamente lo que busca Yahoo es atrapar a un sector que está determinando la forma en que los medios se mueven: los jóvenes.

Pues pese a que la televisión domina actualmente, las tendencias aseguran que el entretenimiento se está moviendo frente a nuestros ojos. Según Experian, casi una cuarta parte de adultos jóvenes (entre 18 y 34 años) que tienen una suscripción a plataformas de distribución digital como Netflix y Hulu, no pagan televisión.

Ese dato debe alertar a las televisoras y compañías de cable sobre un cambio inminente. Y es que sí, pese a que en México cada día surgen más opciones de entretenimiento en línea, no han entendido cómo es que Netflix se consolidó. No lo hizo únicamente a través de un catálogo sólido y variado. Lo consiguió a través de contenidos originales.

Los Millenials, o Generación Y, están aprendiendo a consumir y nunca pagan por televisión, dice John Fetto, analista de Experian.

Con el auge de smarthphones y Tablets, así como el aumento de televisiones, consolas de video y otros aparartos con conexión a internet, los consumidores están viendo más contenido en línea cuándo y dónde quieren, continúa el estudio.

“Para octubre de 2013, 48% de los adultos estadounidense y 67% de aquellos menores de 35 años, ven contenido en línea (en streaming o de transferencia directa) en una semana típica, una cifra que aumentó de 45% y 64% respectivamente, apenas seis meses antes. Al mismo tiempo, el porcentaje de hogares considerados ‘cortacables’ – aquellos con internet de alta velocidad pero sin televisión de paga o satelital – está en aumento, especialmente entre quienes consumen entretenimiento en línea”.

Ouch. Esta cifra es quizás la más significativa y debe ser la más alarmante para las televisoras y compañías de paga. Si no existen señales de peligro en empresas como Sky, Cablevisión y demás, entonces no han analizado bien el mercado. Y sí, han creado empresas como Veo y Claro Video, pero no son respuestas a las necesidades reales del mercado, sino que hablan de su propio desinterés por entenderlo.

Tanto Veo como Claro Video ofrecen algo sencillo: agregar otro cargo a un ya alto recibo de pago. Es su forma de decir “no busques alternativas, te ofrecemos lo mismo en la comodidad de lo que ya tienes”. Pero la verdad es otra.

Amazon, Hulu, Netflix y seguramente Yahoo, están entendiendo las reglas del juego. No es que la televisión esté muriendo: está evolucionando. Ya no es el concepto con el que muchos crecimos donde la televisión era una experiencia alrededor de un objeto que irradia luces y sonidos. Hoy se puede experimentar en un teléfono. Porque hoy el consumidor decide cómo hacerlo.

La flexibilidad que ofrecen estas plataformas es la que no tienen las compañías de cable o las grandes cadenas de televisión: la capacidad de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. La simple pero aparentemente imposible noción, para ellos, de entender que las generaciones que hoy consumen televisión, quieren nuevos desafíos. Nuevos contenidos. Nuevas experiencias.

Y, como prueban una y otra vez, pocos en nuestro país están dispuestos a entenderlo.

 

 

Related Posts

« »