El mundo según Vice

Jul 3 • Artículos • 2335 Views • 2 Comments on El mundo según Vice

Retweet

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

El mundo está cambiando. Nadie sabe hacia dónde va. Pero ahí estaremos, cubriendo las noticias. Cultura y política, exponiendo lo absurdo de nuestra condición moderna. Éste es el mundo a través de nuestros ojos. Éste es el mundo de Vice.

Así inicia Vice, el nuevo programa de HBO, cuyo formato rompe con lo esperado del popular y prestigiado canal. Producido por el controversial comediante político Bill Maher, la nueva apuesta del gigante que ha marcado la pauta de la televisión en los últimos años, parece el siguiente paso lógico sin embargo, no lo es.

Vice es en primer lugar un conglomerado de diversos medios: una revista impresa, una red internacional de canales digitales, una disquera, una agencia de servicios creativos, una editorial y un estudio de producción de televisión. Se caracteriza principalmente por reportar sobre contracultura y eventos políticos relevantes. Es, claro, el bastión de la ascendente e increíblemente popular cultura hipster.

En los últimos años, ha alcanzado una fuerza y alcance enorme, expandiéndose a más de una docena de países. Así, la unión entre Vice y HBO trae consigo enormes expectativas de éxito para el espectador. Y como probó la renovación de la serie por una segunda temporada, se pueden esperar grandes cosas del nuevo proyecto.

Vice busca contar historias en primera persona, al estilo Gonzo que creó Hunter S. Thompson, donde el propio periodista se pone en el centro de la narrativa. Bajo ese concepto, los corresponsales se acercan a los lugares más peligrosos del planeta: Corea del Norte, la frontera entre Paquistán e India, Filipinas, Afganistán.

El formato funciona por diversas razones. En principio, los eventos que cubren son relevantes política y culturalmente. Además, reportan sobre noticias que Occidente ignora o decide ignorar: conflictos religiosos, nuevas formas de terrorismo, consecuencias de la guerra. El hecho de que todo ello se transmita en un canal como HBO, que constantemente se arriesga con sus contenidos, logra una sinergia que enaltece a la serie.

crewVice tiene la ventaja de estar en una plataforma que no se ajusta al de un simple canal de noticias. Con ello, HBO parece ahora estar desafiando a canales como CNN, MSNBC y Fox News. La reciente crisis de estos actores televisivos ha provocado una nueva ola de críticas y Vice responde a ello.

Es verdad: Vice no profundiza en gran medida en las temáticas que toca. Pero, ¿cómo contextualizar al cien por ciento en temas como el conflicto de Cachemira o los irreparables daños de las armas que utilizó el ejército estadounidense durante la guerra de Irak causaron en generaciones de niños? Los reporteros hipsters emigrados de Williamsburg en Brooklyn, Nueva York y que ahora encontramos en la zona Condesa/Roma, sin embargo, logran colocarse en el ojo del huracán.

No sólo van a reportar: se involucran en la historia. Acompañan a una ciudadana norcoreana que fue obligada a abortar a su bebé de seis meses mientras cruza la frontera y huye de su país natal; participan en una protesta contra el nuevo régimen de Mohamed Morsi en Egipto tras la Primavera Árabe; entrevistan a talibanes que se escudan detrás de niños para cometer crímenes atroces. Es decir, exponen sus vidas a cambio de reportar noticias importantes.

Pero, más que nada, su trascendencia viene en otro campo. Mientras que en los últimos años las redes sociales se han colocado como la herramienta fundamental para el ciudadano ordinario contra la opresión y los gobiernos autoritarios, Vice está haciendo periodismo atemporal. Es decir, las historias no se quedarán únicamente como un medio de comunicación sino que generarán un medio de construcción.

Con la inmediatez de las redes sociales, la televisión busca alcanzar otra meta. Sabe que no puede ganar en reportar un evento antes que nadie, pero puede darle seguimiento cuando la atención de los jóvenes cambie de tema.

HBO está cambiando, otra vez, la forma en que se realiza televisión.

*Vice se transmite actualmente en HBO Latinoamérica

Related Posts

« »