El Cazador y la Reina de Hielo: una franquicia hecha bien

Apr 6 • Spoiler Alert • 1023 Views • Comments Off on El Cazador y la Reina de Hielo: una franquicia hecha bien

Salvador Medina @ayudamemalverde

Hollywood es un lugar extraño. Una caricatura publicada esta semana por el New Yorker y firmada por Harry Bliss pone a cuatro personas en un think tank (una especie de laboratorio de ideas). De cada uno de ellos, sólo sale una de las siguientes palabras: Sexo, Armas. Dinero. Secuelas. Y es que bien así podría ser el proceso que define cuáles proyectos tendrán luz verde y cuáles quedarán en el tintero.

La máquina hollywoodense siempre se ha movido por el potencial económico. Pero actualmente, los grandes estudios casi siempre buscan “apuestas seguras” que representen potencial en taquilla. Es decir, esta postura se ha vuelto prácticamente una política.

Huntsman8Así, se han generado una y otra vez franquicias que buscan ser lo que en inglés se conoce como tent-pole (el poste que sostiene una tienda), una inversión que otorgue ganancias a corto y que pueda convertirse en el sustento de un estudio. Y esta estrategia, usada al pormayor, parece estar trayendo graves consecuencias.

Según un reporte publicado por en analista Doug Creutz, la industria fílmica tiene un futuro cada vez más desalentador. Esto, debido a que la audiencia comienza a encogerse en Estados Unidos debido, ya que los estudios producen demasiadas películas de este tipo, que terminan por “canibalizar” a los espectadores.

El experto asegura que no hay una solución sencilla para los estudios de Hollywood, sino que debe tratarse de una “consolidación lenta”. Creutz dije que las aflicciones de la industria se demuestran por quinto año consecutivo en el que la taquilla doméstica demanda “a dado pasos hacia atrás”. La lucha por la audiencia restante se ha vuelto más feroz en un mercado que parece condensarse en menos éxitos pero de mayor impacto.

Esta urgencia por capturar a la audiencia provoca que los ejecutivos saquen del horno proyectos que no están listos únicamente para generar taquilla a través de una estrella, de una franquicia o de un “sabor del mes”.

Éste, sin embargo, no es el caso de El Cazador y la Reina de Hielo (The Huntsman: Winter’s War). Dirigida por Cedric Nicolas-Troyan, quien había fungido como supervisor de efectos visuales en Snow White and the Huntsman, la precursora de esta producción, no es la típica secuela de Hollywood.

Aunque sí, agrega a dos estrellas con Jessica Chastain y Emily Blunt, no se trata de dos imanes de taquilla sino de dos actrices que agregan profundidad y legitimidad al proyecto.

Quienes no hayan visto la original (como le sucedió al autor de este texto), no tendrán mayor por problema en ponerse al tanto. Y es la película original, escrita por Evan Daugherty, fue parte de la prestigiosa The Black List en 2010, una lista de los mejores guiones no producidos en Hollywood. Se trata de una re imaginación de la historia de Blanca Nieves en la que el cazador enviado para matarla se convierte en su mentor. En esta secuela, las expectativas son todavía más altas.

Huntsman10Tras derrotar a la reina Ravenna (Charlize Theron), el cazador (Chris Hemsworth) busca alejarse de todo después de la guerra. Pero la realidad lo arrastra de nuevo. Alguien ha robado el poderoso espejo mágico de Ravenna. y el cazador pronto descubre que se trata de Freya (Emily Blunt), hermana de Ravenna y la encargada de su entrenamiento como guerrero.

De la mano de su compañero Nion (Nick Frost), el cazador debe apresurarse antes de que el espejo llegue a manos de Freya y todo el reino caiga ante su yugo. Pero en el camino, el cazador se encontrará con Sara (Jessica Chastain), su esposa a quien creía muerta. Ambos deberán superar la desconfianza que significan siete años separados para lograr un objetivo común.

Si bien El Cazador y la Reina de Hielo tiene temas trillados (el amor lo conquista todo) y elementos clásicos de otros blockbusters, tiene más alma que otros proyectos similares.

El elenco es formidable de principio a fin. Hemsworth sin mucho esfuerzo pero a base de carisma, trae a la vida al protagonista. Y junto a Chastain, tienen suficiente química para creernos su dinámica en pantalla. Con el inigualable talento y subestimado talento de Blunt, se trata de una película redonda y entretenida.

Narrativamente, se trata de un guión puntual y bien cohesionado, escrito por los veteranos Evan Spiliotopoulos y Craig Mazin. Aunque el primer acto busca contextualizarnos sobre Freya y su incidencia en la relación entre Sara y el cazador, no abusa de la exposición para mostrarnos cómo los personajes llegaron hasta ahí.

Huntsman3Pese a que se trata del primer esfuerzo como director de Nicolas-Troyan, no tuvo mayores problemas en entregar una película llena de acción, sorpresas y sí, uno que otro momento cursi y rebuscado.

Pero es que si otros blockbusters o secuelas tuvieran el mismo nivel de atención al detalle y sobre todo a la narrativa, tendríamos mejores películas y quizás, sólo quizás, le creeríamos un poco más a Hollywood.

El Cazador y la Reina de Hielo se estrena en México el 8 de abril

 

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »