‘Chappie’, la nueva épica de Ciencia Ficción de Neill Blomkamp

Mar 4 • Spoiler Alert • 1542 Views • No Comments on ‘Chappie’, la nueva épica de Ciencia Ficción de Neill Blomkamp

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde
Tras el éxito que le significaron al director sudafricano Neill Blomkamp sus espectaculares producciones District 9 y Elysium, las expectativas sobre su nuevo proyecto debe ser obvia.

Blomkamp, caracterizado por usar un futuro cercano para hablar sobre las brechas sociales del mundo contemporáneo, el racismo, la discriminación y los prejuicios, se ha convertido en uno de los directores más originales del cine de Hollywood.

Nacido al medio como experto en efectos visuales en primer lugar, Blomkamp tiene un estilo visual particularmente visceral que busca reflejar un futuro donde la esperanza se extravió hace tiempo. Su primer proyecto de largometraje como director, District 9, tomó a todos por sorpresa.

?????????????????Con la original idea de plantear una Sudáfrica donde un grupo de extraterrestres moribundos quedó varado en el planeta sin poder escapar, Blomkamp pintó un mundo muy similar al nuestro. Quienes son segregados y atacados son, por supuesto, los extraterrestres. Viven en guetos, sujetos a leyes injustos y a depredadores mafiosos.

La obra de 2009 fue nominada a cuatro premios Óscar, incluidos Mejor Película y Mejor Guión Original. Inmediatamente, Blomkamp se colocó inmediatamente como uno de los directores más originales y atrajo la atención de una audiencia que suele ser prejuiciosa. Además, lo hizo con un elenco sudafricano absolutamente desconocido para el mundo del cine.

Cuatro años más tarde, y con el respaldo de una estrella como Matt Damon, Blomkamp utilizó a México como locación para plantear de nuevo una alegoría sobre el futuro y la desigualdad entre las clases media y alta. En Elysium, la brecha entre ambos no sólo es moral sino física. Los grandes empresarios, los más ricos del mundo, viven en una estación espacial donde gozan de los grandes privilegios que el resto de la población carece.

Ahora, con Chappie, Blomkamp toca de nuevo temas sensibles sobre el futuro de la humanidad. En el futuro cercano, el crimen es vigilado por una fuerza policial robótica. Deon Wilson (Dev Patel) es el programador y desarrollador principal detrás del exitoso programa. Vincent Moore (Hugh Jackman) es un ex militar que tiene otras ideas sobre la seguridad.

Su programa, que ha sido rezagado por la compañía que controla a la policía, tiene a un hombre real a la cabeza, en lugar de un software, como el de Deon. Pero cuando un grupo de criminales debe pagar a un cabecilla sudafricana tras una misión fallida, buscan a Deon para generar los recursos.

Deon, cuyas ideas son siempre menospreciadas por su jefa Michelle Bradley (Sigourney Weaver), decide tomar iniciativa propia y “tomar prestado” un robot que había sido programado para destrucción. Cuando descifra la forma de crear una nueva forma de inteligencia artificial, Deon crea una nueva forma de vida. El robot, ‘Chappie’, es el primero de su clase.

la-et-mn-chappie-trailerPero la banda de criminales se interpone en su camino y quieren que el robot aprenda a ser un criminal. Su “creador”, Deon, lo quiere llevar por un camino de justicia y dignidad.

Así, Chappie es una reflexión sobre la mortalidad, el futuro de la raza humana y la diferencia entre el bien y el mal. Blomkamp expone de nuevo dilemas morales y éticos. Deon tiene que luchar contra la brutalidad de la humanidad reflejada en Vincent; contra la ambición y la depredación a cambio de recursos que representa Michelle Bradley; y contra la maldad e ignominia que traen a la vida los criminales que secuestran a Chappie.

¿Qué es mejor? ¿Que un software creado por nosotros, incorruptible, determine el bien y el mal y tome decisiones en nuestro lugar? ¿O que el hombre, ese ser que ha demostrado una y otra vez que no está capacitado para reinar y gobernar, tome las riendas del futuro y el planeta?

Chappie no es la mejor película de Blomkamp, sin embargo. Y lo doloroso es no sólo el potencial fallido sino que filmes de esta naturaleza llaman atención y reflexión a temas relevantes.

Pero en el camino, Blomkamp se ha convertido en uno de los mejores directores de acción. Chappie es una película entretenida, original y revolucionaria. Pocos cineastas se atreven a señalar los problemas del mundo de manera tan clara como él. Voces como la de él son necesarias y relevantes.

Chappie trasciende como filme pero no llega ser arte. Al menos no como sus obras anteriores. Y sin embargo, es mejor que el noventa y nueve por ciento de lo blockbusters que produce Hollywood. Será interesante ver qué hacer Blomkamp con sus propios proyectos y ver cómo nos hace sentir sobre el futuro de la humanidad en su siguiente proyecto.

 

 

Related Posts

« »