Another Earth: Reseña

Dec 1 • Spoiler Alert • 5299 Views • 1 Comment on Another Earth: Reseña

Retweet

Ficha técnica:

Another Earth (EU, 2011)
Director: Mike Cahill
Guión: Brita Marling & Mike Cahill

Imaginemos la posibilidad de que exista un mundo allá afuera en el que podemos volver a comenzar. Donde hay una proyección de nosotros con las mismas características, los mismos defectos, las mismas aptitudes. ¿Qué pasaría con nuestra presencia en la Tierra? ¿Cuestionaríamos si somos reales o negaríamos el absurdo de la situación?

Another Earth, ganadora del Alfred P. Sloan Feature Film Prize y Special Jury Prize en Sundance de este año, se cuestiona justo eso. Rhoda, interpretada por la bellísima y talentosa Brita Marling (co-escritora y productora del filme), tiene el futuro por delante: acaba de ser aceptada en MIT, tiene una familia excepcional y todo el talento para conquistar sus sueños.

Pero justo cuando es anunciada la existencia de otro planeta similar al nuestro en el sistema solar, Rhoda tiene un accidente que cambia el rumbo de su vida y corta de tajo el camino que tenía frente a ella.

Tras cuatro años en la cárcel, Rhoda busca encontrar explicación a lo que le sucedió y a las vidas que destruyó. Concluye que su única posibilidad de encontrar paz otra vez es ganar un premio para viajar a la Tierra 2, como se conoce ahora, y comenzar de nuevo.

Es entonces que Rhoda comienza una travesía de redención con su víctima y consigo misma. Aprende a amar de nuevo, a soñar y retomar la vida que había dejado atrás.

Pese que Another Earth podía ser considerada una obra de ciencia ficción, la profundidad de la obra recae en la inminente posibilidad de comenzar de nuevo y la puerta que abriría a la humanidad saber que no estamos solos; que existe otro yo allá afuera.

Mike Cahill, en su ópera prima, encontró un gran valuarte en Brit Marling, una chica que dejó una prometedora carrera en Economía en la respetada Universidad Georgetown, por busca su lugar en el cine y lo logró a través de escribir papeles que ella misma querría interpretar.

El estilo documental de la foto no aporta mucho a la historia o a la relación entre personajes, pero no llega a distraer como sucede en otras películas que la utilizan como un recurso hasta el cansancio.

Cuando salga Another Earth en México (ya sabemos de los tiempos que manejan las distribuidoras aquí), no esperen una película de espectaculares efectos visuales sino una historia inteligente y bien narrada que vale la pena como pocas películas este año.

Related Posts

« »