‘Un Caballero y Su Revólver’ – Reseña

Apr 26 • Spoiler Alert • 1844 Views • Comments Off on ‘Un Caballero y Su Revólver’ – Reseña

Salvador Medina

Hay actores cuya mística y esencia desaparecen con el tiempo, que dejan a un lado su talento para favorecer papeles con mayor atractivo comercial y mediático. Robert Redford es la excepción a esa regla.

Su trayectoria es de una calidad y trascendencia indiscutibles. Más aún, usó su figura para crear y consolidar uno de los festivales de cine que más cineastas ha impulsado desde su creación. Redford tiene un aura que trasciende generaciones y su retiro de la actuación, si bien su trabajo se había reducido en los último años, es una tragedia.

Pero Un Caballero y su Revólver (The Old Man & The Gun) es una dignísima despedida, que pone su carisma en una pantalla de cine por última vez.

Inspirada en una historia real, el sensacional director David Lowery, cuya carrera fue impulsada por Sundance, adaptó los últimos años de Forrest Tucker (Redford), un educado y cauteloso ladrón de bancos que es parte de lo que posteriormente se conoce como The over-the-hill gang. Forrest y sus compañeros Teddy (Danny Glover) y Waller (Tom Waits) son un grupo de ladrones de la tercera edad cuya atención al detalle y trato de sus víctimas, los hacen resaltar de la multitud en los años 80′.

Pero pese a su prolífica carrera criminal, nadie ha relacionado sus crímenes. Entra ahí John Hunt (Casey Affleck).

A diferencia de Forrest, que vive de la adrenalina y la sensación de saltar bancos, literalmente sonriendo cuando lo hace, el cínico policía Hunt odia su trabajo. Pese a que tiene una familia amorosa, no encuentra motivación en su oficio, incluso considerando cambiar de vocación.

Pero el destino une a Forrest y Hunt cuando el elusivo criminal y sus cómplices, asaltan el banco en que el policía se encontraba con su familia. Y hay un enorme detalle: nadie se dio cuenta del robo.

Es entonces que Hunt comienza a involucrarse en el caso, y descubrir las migajas que el grupo dejó en sus asaltos anteriores. Y cuando están por hacer un asalto lo suficientemente grande para poder retirarse, Forrest conoce a la agradable Jewel (Sissy Spacek), que cae rendida ante el enigma que se posa frente a ella.

Mientras Hunt y Forrest entran a un juego de gato y ratón en la que sus contrastantes personalidades son el foco de la historia, es el cariño de Jewel lo que representa una verdadera posibilidad de considerar una vida más quieta para el criminal.

Un Caballero y Su Revólver es inteligente, entretenida y un sentido tributo a un hombre que se siente más grande que la pantalla misma. Redford no es sólo la estrella del filme, sino que nos recuerda la enorme pérdida que representa su retiro.

El guión de Lowery es sensible y cuidadoso, destacando la increíble historia de Forrest y su verdadera e incomprensible pasión por el crimen y escapar de la justicia. Un Caballero y Su Revólver se siente como una solemne despedida que no quieres que acabe pero deja una nostalgia en el alma difícil de sacudirse.

Related Posts

Comments are closed.

« »