‘Tully’ – Reseña

May 9 • Spoiler Alert • 3249 Views • Comments Off on ‘Tully’ – Reseña

Si algo demuestra Tully (Tully: una parte de mí) es que hay muy pocas películas que toquen de manera realista lo que significa la maternidad, desde un punto de vista psicológico y femenino. Diablo Cody, la guionista de Juno y Young Adult, se encarga de traer al cine una dosis de realidad sobre el tema.

Dirigida por Jason Reitman, Tully cuenta la historia de Marlo (Charlize Theron), un ama de casa con una carga pesada. Además de sus dos hijos, uno de los cuáles tiene dificultades de aprendizaje y parece tener un tipo de autismo, Marlo y Drew (Ron Livingston) están por recibir a un bebé. Marlo apenas puede con las responsabilidades que conllevan sus trabajos, así como mantener arreglada su casa y la cordura intacta.

Drew tiene un trabajo aburrido, al igual que ella, a diferencia del hermano de Marlo, Craig (Mark Duplass), quien unas horas antes de su parto, le hace un ofrecimiento: pagar una niñera nocturna que se encargue del nuevo bebé. Craig presiente que Marlo lleva tiempo sin ser ella misma, y quizás esto la ayude a recuperar lo que perdió.A Drew le parece buena idea, considerando que su trabajo lo llevará fuera de la ciudad constantemente. Además, le permitirá atender de mejor manera a Jonah, su hijo con necesidades especiales. En un principio, el nuevo bebé parece significar el mismo trabajo de siempre, pero aunado a lo que significan sus dos hijos y la falta de ayuda por parte de Drew, llevan a Marlo al borde del colapso. Es entonces que decide aceptar la ayuda de Craig y llamar a la niñera.

Y así es como conocemos a Tully (Mackenzie Davis), la joven que llega a encargarse del bebé, y como le dice desde un principio, a ayudar a la propia Margo. Es así que ella se siente rejuvenecida.

Margo tiene a alguien con quien hablar, con quien intercambiar historias, algo que tenía tiempo sin sentir, quizás desde su juventud.

El guión tiene el humor oscuro y característico de Cody que acompaña genialmente la acción de Reitman. Si bien Theron es a menudo menospreciada por su belleza, aquí muestra que es capaz de llevar su talento a cualquier lugar. En Tully, se muestra vulnerable de pies a cabeza, con inseguridades y debilidades, pero que la hacen un personaje profundamente humano e identificable.

Tully retrata como pocas películas, con realismo, delicadeza y belleza a la vez, todo lo que conlleva ser madre, las dificultades, la fortaleza, la soledad. Conmueve y dignifica a la vez que entretiene. Sin duda imperdible.