‘Tropa de Héroes’ – Reseña

Mar 6 • Spoiler Alert • 3944 Views • Comments Off on ‘Tropa de Héroes’ – Reseña

Salvador Medina @ayudamemalverde

El 11 de septiembre de 2001, el mundo cambió para siempre. Los atentados terroristas en Nueva York y Washington, la capital de Estados Unidos, no sólo reabrió las puertas del Medio Oriente a la desinformación y los tabúes. Pero además, provocó que una generación de jóvenes estadounidenses se enlistaran para combatir el terrorismo que tocó a sus puertas.

Mitch Nelson (Chris Hemsworth) es un capitán del ejército norteamericano que se encuentra en descanso tras una estancia en el extranjero. Junto a su esposa Jean (Elsa Pataky) y su pequeña hija, buscan restablecerse y tener una vida ordinaria. Pero el día de los ataques terroristas, todo cambia.

Es entonces que Mitch se reporta de nuevo con su unidad. Pese a la renuencia del coronel Bowers (Rob Riggle) por dejar a Mitch a cargo de su unidad, es la certeza de Hal Spencer (Michael Shannon) lo que convence de lo contrario.

Su unidad debe entonces convencer al coronel Mulholland (William Fichtner) de que se trata del mejor equipo para llevar a cabo lo que en ese entonces se consideraba una misión suicida. Y es que a semanas de que el invierno se apodere de los caminos de Afganistán, Mitch y su equipo deben ayudar al general Dostum (Navid Negahban), una fuerza opositora de Al Qaeda y los Talibanes, al mismo tiempo que mantener viva la Alianza del Norte.

Se trata no sólo de algo que se considera virtualmente imposible por las inminentes nevadas, sino que la inexperiencia de Mitch en el campo de batalla, parece un obstáculo para Mulholland. Pero es justo la investigación que ha hecho el capitán sobre las condiciones físicas y geográficas del territorio, así como del contexto geopolítico, lo que provoca que Mitch y su equipo sean aprobados para la misión.

Pronto se dan cuenta que no se tratará de una expedición ordinaria, sino que de la mano de Dostum y su ejército, así como de sus fieles caballos, buscarán recuperar una ciudad tomada por los Talibanes. Así, el equipo de fuerzas especiales no sólo están en una carrera contra el tiempo, sino por mantener una relación fuerte con Dostum que sobreviva la guerra.

Dirigida por Nicolai Fuglsig, conocido más por su trabajo en comerciales, tiene en sus manos la labor de llevar a la pantalla un guión que parece interpretar de manera adecuada lo que acontecido en la ocupación de Afganistán. Basada en el libro Horse Soldiers de Doug Stanton, y escrita por Ted Tally y Peter Craig, logra generar una tensión interesante a lo largo de la película.

Pese a que como suele suceder en películas de guerra producidas en Hollywood, se trata de una interpretación que reafirma la visión de Estados Unidos sobre sus intervenciones militares. Sin embargo, eso no le quita mérito a una película que busca reivindicar un poco al pueblo afgano.

 

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »