Watcher – Reseña

Oct 19 • Spoiler Alert • 794 Views • Comments Off on Watcher – Reseña

Algo tiene Maika Monroe que tantos directores la han escogido para papeles donde la hacen sufrir, correr o huir. Sea lo que sea, Monroe se ha convertido en una de las reinas del cine de terror. Para muestra de su gigantesco talento, basta ver Watcher (Observada), lo nuevo de la directora Chloe Okuno.

Julia (Monroe) llega a Rumania a acompañar la nueva aventura laboral de Francis (Karl Glusman) su esposo. Él, de ascendencia rumana, tiene la capacidad de comunicarse prácticamente al cien por ciento con los locales, algo necesario para dirigir campañas, entretener a clientes y traducir todo para Julia, incluyendo la noticia de un asesino suelto en Bucarest que ha aterrorizado a mujeres solas.

Sin mucho que hacer, aprendiendo el idioma y habitando un departamento por su cuenta, Julia se obsesiona con la noticia cuando presiente a un hombre observándola todo el día a través de la ventana de su departamento. Julia camina las calles, aprende a ordernar y, cuando menos lo espera, siente que la figura la persigue.

La fricción que esto genera entre Francis y Julia aumenta conforme la nueva habitante de Bucarest se acostumbra a la ciudad. La exactriz se encuentra sola y quizás acosada. Poco a poco, la línea entre su imaginación y la realidad comienza a deformarse tanto que la soledad hace estragos entre ellos y lleva la situación al límite, más cuando conocemos al posible culpable, el elusivo vecino interpretado por Burn Gorman.

Observada es un brillante thriller psicológico de lenta cocción, que se toma su tiempo para colocarnos en la rutina de Julia y, una vez ahí, nuestra cabeza vuelo junto a su imaginación. Okuno se exhibe como una directora capaz y precisa. No hay un momento desperdiciado y su mejor recurso es la expresividad de Monroe que interpreta a un ama de casa al borde de la locura.

El complemento de Gorman, cuya presencia se roba cada escena, incluso cuando no sabemos si está ahí, genera una tensión que juega con el espectador de principio a fin.

La fotografía de Benjamin Kirk Nielsen es exquisita, siempre al servicio de generar una atmósfera que realce la historia. Cada recurso de Okuno es un acierto absoluto para crear una película inteligente, en el estilo de thrillers como Rear Window y con una sensibilidad notable para una cineasta con joven pero que, con Observada, se catapulta como una directora cuya carrera promete mucho.

Observada reaviva el género de suspenso con viveza y sofisticación que la hacen una película imperdible.