‘Las Estrellas de Cine Nunca Mueren’ – Reseña

Jun 13 • Spoiler Alert • 2409 Views • Comments Off on ‘Las Estrellas de Cine Nunca Mueren’ – Reseña

La historia de la actriz Gloria Grahame tardó bastante tiempo en llegar a los cines de México. Sin embargo, relación entre la actriz ganadora del Óscar por The Bad and the Beautiful y el joven Peter Turner, es una que merece particular atención.

Inspirada en la historia real de Grahame (Annette Bening), Las Estrellas de Cine Nunca Mueren (Film Stars Don’t Die in Liverpool) nos coloca en el ocaso de la relación entre la destacada actriz y el joven Turner (Jamie Bell). Ambos se conocieron años antes, cuando ella todavía trabaja como actriz de teatro, olvidada por su éxito en Hollywood. Él, aspiraba a ser actor de igual manera y es en esa coincidencia en la que ambos se conocen y conectan.

Con una distancia de 30 años entre ambos, su amor se trata de algo distinto, más delicado. Turner aprende no sólo de su talento, sino de su experencia, de su forma de entender el mundo. Y es que su flama en Hollywood parece haberse apagado, síntoma de la edad y la discriminación contra las mujeres, pero ella está empecinada a seguir haciendo lo que ama.

A manera de flashbacks y transiciones bien logradas, el director Paul McGuigan nos hace viajar entre el pasado y el presente, desde que se conocen y enamoran Gloria y Peter, hasta el presente, cuando ella se niega a seguir atendiendo su enfermedad y decide viajar a Liverpool, el hogar de Peter, para poder mejorar. Ahí, ambos comienzan a reconectarse y recordar qué fue lo que los unió en primer lugar.

Film Stars Don’t Die in Liverpool habrá pasado desapercibida en los premios de la crítica estadounidense, pero no así por los BAFTA, donde recibió tres nominaciones, incluida para sus protagonistas. Y es que  lo de Bening es de una gracia incomparable, que nos recuerda que estamos frente a una actriz de otro nivel, que merece más proyectos y que, de paso, nos muestra que esa discriminación que sufría Gloria es algo que continúa hasta nuestros días.

Se trata de una película conmovedora e interesante, sobre todo en su logro al revertir los roles de la relación. En lugar de ver a un hombre mayor conquistar a una joven ingenua, sucede lo opuesto. Y es esa unión y genialidad lo que distingue a Film Stars Don’t Die in Liverpool  de otras películas del género.