‘Free Solo’ – Reseña

Feb 18 • Spoiler Alert • 1895 Views • Comments Off on ‘Free Solo’ – Reseña

Salvador Medina

Estamos en la edad de oro de los documentales. Año con año, existen producciones de ese género que trascienden las barreras que los limitan y llegan a un público más amplio.

Free Solo, dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, cuenta la increíble historia Alex Honnold, un escalador profesional empeñado en ser el primero en escalar El Capitán en el parque Yosemite, una pared de granito de casi un kilómetro, sin cuerdas o arnés (free solo o escalada en solitario libre).

Conocemos a Honnold en la primavera del 2016. Se trata ya de uno de los escaladores más reconocidos del mundo. Chin, amigo personal de Honnold, nos lleva a conocerlo a profundidad. Y es que Honnold ha dejado todo por su carrera: vive en una camioneta que le permite trasladarse de un sitio a otro, tiene pocas conexiones personales y apenas si puede sostener una relación.

Pero él está determinado a alcanzar ese logro. No importa mucho su noviazgo con Sanni, con quien es completamente sincero sobre sus sentimientos: no hay nada más importante para él que escalar.

Free Solo no sólo es un logro porque nos lleva visualmente a lugares impensables, sino que porque descubrimos junto a Honnold las razones de su obsesión y dedicación. ¿Por qué alguien podría en juego su vida por alcanzar un logro que nadie le está impulsando a conseguir, salvo él mismo? He ahí el corazón del documental.

Además de tenernos al borde del asiento todo el tiempo, poniéndonos en los zapatos de Honnold mientras intenta lograr lo que ningún otro ser humano antes, Free Solo nos presenta un personaje fallido y multi dimensional que pone todo en juego, inclusive su vida, por algo que le apasiona. Y en el camino, baja la guardia frente a Sanni, quizás revelando algo sobre él mismo que desconocía.

Free Solo es una genialidad narrativa. Con una gran facilidad, no sólo expone la dificultad que representa escalar free solo, sino que dimensiona lo que alcanzar el objetivo significaría tanto para Honnold como para el hombre.

Se trata de un documental que eleva una increíble proeza a arte, que sin duda debe vivirse en pantalla grande.

Es emocionante, cautivador y magnífico. Ahí, en la sala, sabes que estás viviendo una experiencia irrepetible.

Nominado como Mejor Documental en los Óscar, Free Solo tiene todo para conseguir la estatuilla.

Related Posts

Comments are closed.

« »