‘Corazón Borrado’ – Reseña

Feb 26 • Spoiler Alert • 2664 Views • Comments Off on ‘Corazón Borrado’ – Reseña

Salvador Medina

La transición de ser un actor destacado a un director, suele ser complejo y arriesgado. No ha probado ser así para Joel Edgerton, que ha sido cuidadoso con su trabajo, probando que existe esa posibilidad para algunos privilegiados.

Su debut como director y guionista en 2015, The Gift, es un gran esfuerzo en ambos frentes. Probó ser una apuesta acertada y una promesa en su área. Es así que llegó Corazón Borrado (Boy Erased), basada en las memorias de Garrard Conley, una desgarradora y frustrante biografía que expone lo que hay en el centro de las terapias de reorientación sexual.

Jared, interpretado por Lucas Hedges, es un joven que parece tenerlo todo: está a punto de entrar a la universidad, tiene el apoyo de su familia y es cobijado por una comunidad. Pero Jared, al ser hijo de un ministro religioso en Alabama, debe ocultar que piensa en otros hombres.

Su padre Marshall (Russell Crowe) es el centro religioso de su pueblo y cuando se entera de la orientación sexual de Jared, cuestiona su fe. Es así que llama a otros pastores para seguir su consejo. Juntos convencen a Jared de acudir a un centro de reorientación sexual.

Victor Sykes (Edgerton) es el líder de Love in Action, un centro religioso dedicado a “reorientar” a jóvenes con tendencias homosexuales. Jared es acompañado por su madre Nancy (Nicole Kidman) todas las mañanas al lugar donde, de nueve a cinco, sigue la guía confidencial de Victor y sus allegados para llevar a los sujetos por un camino apegado a la palabra de Dios.

Pero el tiempo dentro de Love in Action le sirve a Jared para recordar lo que lo llevó ahí y su crianza religiosa, representada por la presión de su padre, entra en conflicto con lo que está en su corazón y sus instintos.

Con sus compañeros, Jared descubre que es más fácil pretender que está cambiando. El joven no sólo cuestiona el método de Victor, sino que el texto está lleno de errores ortográficos y prácticas inseguras. De ahí que sea
prohibido por el tratamiento compartir lo que sucede en las sesiones. Pero Nancy sospecha que algo extraño está sucediendo en Jared, y que provoca que se aísle más y más.

Corazón Borrado es una emotiva y emocional respuesta a la actual y perjudicial tendencia de las terapias de conversión promovidas por ciertas organizaciones religiosas. Se trata de un retrato íntegro e inteligente, impecablemente bien actuado y con un Hedges gigantesco ante dos actores que le significan un enorme reto.

Y Edgerton logra entender qué debe contar. El problema de Corazón Borrado está en el cómo. El guión carece de cierta fuerza, que le quita ritmo a la historia y la estanca por momentos. Sin embargo, Edgerton no recurre a soluciones fáciles o cursis para conectar con la audiencia. Entiende que los actores y el contexto son suficientes para ello.

Corazón Borrado es una destacada y brutal producción que merece nuestra atención.

Related Posts

Comments are closed.

« »