Asteroid City – Reseña

Jun 14 • Spoiler Alert • 613 Views • Comments Off on Asteroid City – Reseña

El lenguaje de Wes Anderson, con su simetría visual, los colores pastel y su estético diseño de producción, está grabado ya en la cultura popular. Para muchos, Anderson es un cineasta de época, cuyo estilo habla de un cineasta visionario y contemporáneamente relevante que ha hecho de sus piezas de ensamble un éxito seguro. Para otros, es un pony de un solo truco, recargando su capacidad como cineasta en forma y no en fondo.

En Asteroid City, Anderson hace uso de sus usuales recursos pero el resultado es tan destacado que se siente como un nuevo inicio para el director.

Con el desierto estadounidense como fondo para contar una obra, literal y metafóricamente, Anderson usa como ávatar a Conrad Earp (Edward Norton) un dramaturgo en el proceso de escribir su nuevo guión, nos explica el escenario de los sucesos, en voz de un conductor de televisión (Bryan Cranston). Al pueblo de Asteroid City llegan los padres de un grupo de exitosos jóvenes científicos para el evento anual en celebración de un asteroide que cayó ahí tiempo atrás.

Aunque se trata de una película de ensamble, como es característico en Anderson, nos enfocamos principalmente en Augie Steenbeck (Jason Schwartzmann), un dolido viudo que teme contar a sus hijos sobre la pérdida de su madre tres semanas atrás. El fotógrafo de guerra hace amistad con Midge Campbell (Scarlett Johansson), una exitosa actriz de Hollywood incapaz de conectar con su hija.

El pueblo y sus invitados se ven involucrados en un evento interestalar que los obligará a quedarse ahí más tiempo del planeado y que generará conflictos, dentro y fuera de la obra.

Dentro de la obra de Anderson, es quizás su guión más rebelde e introspectivo. En ocasiones, parece que el director está hablando consigo mismo sobre su misma existencia. Asteroid City juega entre planos de realidad, dándonos un vistazo al proceso creativo de uno de los cineastas más relevantes de la actualidad.

La receta de Wes Anderson deja espacio a sublimes momentos de algunos de sus mejores actores, con Johansson sin duda llevándose los puntos más altos.

Como es de esperarse, lo logra con su caracterísitico estilo, con un gran balance entre los diferentes personajes. El metacine de Anderson toma un nuevo aliento con Asteroid City, una película que sin duda confirmará su preferencia entre propios y enamorará a extraños.