‘Amenaza Bajo el Agua’ – Reseña

Sep 24 • Spoiler Alert • 1757 Views • Comments Off on ‘Amenaza Bajo el Agua’ – Reseña

El cocodrilo es un villano subestimado en las películas. Se trata apenas de un obstáculo para soldados o escalón para comediantes que los usan como escalón. Pero pocas veces ha tenido su lugar bajo el sol. Y Amenaza Bajo el Agua no logra dignificarlo o darle valor.

No es que se trate de una mala película (no es buena tampoco). Pero los cineastas hacen poco por ponernos en peligro o mostrarnos la voracidad del animal. En Jaws, el ejemplo obvio para un thriller de este tipo, Spielberg nos ponía en los ojos de la bestia, mostrándonos vulnerables, frágiles. En Amenaza Bajo el Agua, la amenaza está sí, literalmente, bajo el agua, pero la dirección no logra hacernos sentir vulnerables o frágiles.

La película australiana Black Water: Abyss tiene una premisa que nos remite inmediatamente a una película adolescente de terror: un grupo de jóvenes se dirige a una zona relativamente remota a explorar una cueva para buzos que tiene una oscura cicatriz: una pareja de turistas desapareció buscando la entrada y sus restos no han sido encontrado.

Pese a la amenaza, Jennifer (Jessica McNamee), Eric (Luke Mitchell), Yolanda (Amali Golden) y Viktor (Benjamin Hoetjes) siguen a Cash (Anthony J. Sharpe) al remoto lugar. Y, pues, el caos abunda.

Pronto la naturaleza los expone al peligro no sólo de los elementos sino de la bestia que ahí se esconde. La inexperiencia, el miedo y la astucia del animal juegan en su contra. Como todas las películas del género, la soberbia y la mera estupidez mete a todos en problemas y cada uno de ellos busca soluciones distintas para un enemigo que busca eliminarlos uno a uno.

Dirigida por Andrew Traucki, un veterano del terror acuático, Amenaza Bajo el Agua es un esfuerzo considerablemente débil dentro del género, pero tiene algunos momentos destacados. En particular el talento es un punto bajo de la película y el guión hace poco crear tensión. Sin embargo la experiencia de Traucki lograr generar una atmósfera de tensión y peligro.

No se tratará de una película que defina el género pero el resultado al menos es decente.