Los retos de Hollywood

Jan 17 • Especiales • 4479 Views • Comments Off on Los retos de Hollywood

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

Por muchos años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) ha sido criticada por estar fuera de contacto con las tendencias globales. A menudo, pareciera que los Premios Óscar son una manera de reposicionar a Estados Unidos en el contexto internacional, una especie de repartidor de democracia, de vendedor del sueño americano.

Sin embargo, es imposible obviar los cambios a nivel narrativo, de ejecución e incluso, de valores que perduran actualmente en las más recientes producciones. Es por ello que la elección de The Hurt Locker (Zona de Miedo) como Mejor Película, sorprendió a propios y extraños al ganar sobre Ávatar, una favorita del público y un producto creado para cumplir los estándares de Hollywood.

Sin embargo, un año después The King’s Speech (El discurso del Rey), superó en la misma categoría a propuestas más originales como Cisne Negro, 127 Horas y El Origen. Parecía, pues, que La Academia había dado un paso atrás al buscar una mayor conexión con el público actual. Este 2013, parece que la evolución hacia una mayor apertura se está acelerando.

palme-dorYa en 2012, The Tree of Life (El árbol de la vida) de Terrence Malick realizó la transición del Festival de Cannes a los Premios Óscar, siendo nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía, del mexicano Emmanuel Lubezki. Malick recibió la Palma de Oro meses antes en Cannes.

Hoy, lo hizo Amor de Michael Haneke con tres nominaciones centrales: Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película, sin olvidar, claro a Emmanuelle Riva como Mejor Actriz. Y es que Haneke, un vanagloriado director en el mundo cinematográfico, no había sido tomado en cuenta en anteriores ocasiones por la Academia.

Amor, que trata sobre una pareja jubilada cuya relación se ve en peligro cuando Anne, interpretada brillantemente por Emmanuelle Riva, sufre un ataque que pondrá en peligro su vida, es un ejemplo de maestría y ejecución.

El director austriaco, ganador de la Palma de Oro por segunda vez en cuatro años, es considerado creador del “cinema de la crueldad”. Pero más específicamente, es un autor extremadamente realista, con una percepción muy particular de la sociedad contemporánea.

“Siempre trato de llevar cada tema de la manera más seria y eficiente posible. Eso significa, por ejemplo, que si estoy haciendo un film sobre el amor, entonces necesariamente será más tierno que si hago un film sobre la representación de la violencia en los medios como Funny Games (Juegos Sádicos)”, dijo para The New York Times.

Jean-Louis Trintignant, protagonista de Amor, señaló que Haneke posee la mayor maestría y dominio de la disciplina cinematográfica, desde los aspectos técnicos como el sonido y la fotografía hasta la manera en que maneja a los actores. Amor “trata temas que son muy oscuros, pero nunca he disfrutado trabajar con una director tanto como con él”.

Otro ejemplo es Beasts of the Southern Wild, una película de muy bajo presupuesto, producida en el sur estadounidense, y que ha tenido un largo viaje, desde el Festival de Sundance hasta Cannes, llegando ahora hasta 2013, donde sus nominaciones a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz, fueron una grata revelación y, sobre todo, una confirmación de los cambios que vive el cine.

Dirigida por Benh Zeitlin y protagonizada por Quvenzhané Wallis, la nominada más joven en la historia de los premios, Beasts of the Southern Wild sigue a Husspuppy y su padre, un par de renegados que viven en un pueblo lleno de realismo mágico donde la relación con la naturaleza y sus fuerzas es esencial para la subsistencia de todos.

Beasts of the Southern Wild muestra un realismo mágico poco común en el cine popular estadounidense, en una tierra que parece perdida, donde las clases se imparten a los más pequeños en botes escuela y la maestra recoge a casa de cada uno de los alumnos.

(Quvenzhané Wallis)Lucy Alibar, co-escritora del guión, señaló que la forma en que se realizó el filme no fue nada común. “No sabía que era inusual para un guionista tener la posibilidad de estar en el set; ese fue el tipo de ambiente que se mantuvo, no hay jerarquía en el sentido tradicional. Se sentía como un grupo de amigos contando una gran historia juntos, y que estaban emocionados de contar”.

Su belleza y rompimiento con la estética reflejada en Hollywood, manifiestan una búsqueda de cambio en el cine creado actualmente. Por primera vez en mucho tiempo, parece que los nominados obedecen puramente a su ejecución estética y narrativa, no a intereses que trascienden su obra.

Así, parecería que vienen nuevos tiempos en Hollywood. Los recientes esfuerzos lo demuestran, por lo menos. El cine es un medio cambiante y es labor de los estudios mantenerse al tanto de su evolución y tendencias. Priorizar que se dé mayor cobertura y reconocimiento a cineastas arriesgados y sobre todo talentosos, devolverá legitimidad al medio. El espectador lleva tiempo buscando nuevos desafíos y al parecer, con la consolidación de estos autores, habrá muchos en puerta.

Related Posts

Comments are closed.

« »