La necesaria voz femenina en el cine mexicano: una plática con Catalina Aguilar Mastretta

Mar 13 • Spoiler Alert • 7336 Views • 1 Comment on La necesaria voz femenina en el cine mexicano: una plática con Catalina Aguilar Mastretta

Salvador Medina @ayudamemalverde

Son contadas las historias de mujeres que ven éxito detrás de las cámaras en el cine mexicano. Y el hecho de preguntar a una directora novel sobre el papel del sexo femenino en los medios lo demuestra: Creo que sí y exacto, esa pregunta comprueba que en efecto hace falta, porque ésa es una pregunta que nadie nunca le haría a un hombre. Sin duda sí, mi película es muy femenina, está llena de ellas detrás de cámaras y sin duda frente a ella. Pero hay millones de películas que están llenas de hombres dentro y detrás de cámaras y a nadie le parece raro y nadie le pregunta al director “qué película más masculina has hecho, ¿por qué fue así?”.

Así responde Catalina Aguilar Mastretta, directora de ‘Las Horas Contigo’, ópera prima seleccionada en el próximo Festival de Guadalajara.

Y continúa: no hay una proporción pareja aún entre hombres y mujeres en el cine, es algo que necesita cambiar, agregó. Al mismo tiempo, tampoco creo que sea una bandera, ni para mí ni para muchas de las cineastas que están trabajando. Creo que es una cosa que haces porque así te sale, porque vives en una mujer.

Inspirada en la enfermedad de su abuela materna, Catalina sintió la rutina y la convivencia con su familia como una forma de creación.

Las Horas Contigo’ cuenta la historia de Ema, representada por Cassandra Ciangherotti, una joven que se entera de que está embarazada el mismo día que viaja a casa de su Abuela, Isela Vega, para pasar sus últimos días con ella. Ahí se ve forzada a convivir con su mamá Julieta, María Rojo, con la que nunca se ha llevado bien y que tiene sus propios conflictos frente a la muerte de su madre. En la larga espera de esa muerte, se vuelve claro que Abu no se va a morir hasta que Ema y Julieta no resuelvan su relación.

Egresada de la Universidad Iberoamericana y de la maestría en el American Film Institute, Catalina creció rodeada de historias. Hija de los destacados Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, tomó una ruta similar pero al mismo tiempo alejada de ellos: el cine.

“Contar historias es un valor familiar. El medio del cine es el que vi de niña, finalmente. A pesar de que mis papás eran escritores, vimos mucho más cine que los libros que leímos. Supongo que no hay demasiada diferencia entre una cosa y otra. Lo que me gusta mucho del cine es que es muy colaborativo, es de mucha gente. Se crea entre muchas personas y es la mejor parte de la creatividad de mucha gente puesta en el servicio de una misma cosa y eso es muy mágico”.

LHC.CAMactoresEl vicio del escritor que dirige es un vicio complicado, señaló, y tiene que ver con países que no tienen una industria muy desarrollada como la de México, que al mismo tiempo son todos los países menos Estados Unidos y quizás China. Creo que ha ido mejorando y tiene que ver con la visión creativa de alguien. Finalmente el director es quien decide entonces siento que es una maravilla que haya ido un guionista pero al mismo tiempo el director tiene que interpretar al guionista y volverla su historia.

Producto de los incentivos fiscales, ‘Las Horas Contigo’ puede ser un ejemplo de apoyo a jóvenes cineastas que están cobijados de talentos consolidados. Pese a ello, Catalina considera que nunca hay espacios y apoyos suficientes.

“Creo que sí, a pesar de que existen y sirven, sin duda esta película es producto de eso y le dieron una oportunidad a muchísima gente que no lo había hecho antes, sobre todo a mí, siempre hace falta más”.

Sin embargo, ve un avance en la industria del cine mexicano. El hecho de que producciones estén teniendo éxito comercial, llama a inversionistas a jugársela en el medio.

“No es sano que una industria esté mantenida por el Estado y creo que los últimos años, la idea de que hay más películas, que hay un poco más de público influye a que haya también inversiones privadas, inversiones de riesgo y cosas que finalmente hacen a la industria un poco más sana, que nada más vivir de los incentivos gubernamentales”.

Las Horas Contigo’ que se presentará por primera vez en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara a partir del 22 de marzo en la capital jalisciense y competirá por el premio Mezcal, no es una película para mí, dice Aguilar Mastretta.

Quiero que vean la película. Que llegue la mayor cantidad de personas a ver la película y luego la juzguen y la critiquen pero que la vean, concluyó.


 

Related Posts

One Response to La necesaria voz femenina en el cine mexicano: una plática con Catalina Aguilar Mastretta

« »