‘Al Filo del Mañana’, o de por qué Tom Cruise sigue siendo una estrella de cine

May 28 • Spoiler Alert • 1489 Views • 1 Comment on ‘Al Filo del Mañana’, o de por qué Tom Cruise sigue siendo una estrella de cine

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde

Cuando el guionista Christopher McQuarrie habló con Jeff Goldsmith en su podcast de la revista Creative Screenwriting sobre el proceso de escribir ‘Valquiria’, la película inspirada en el infructuoso intento de asesinato contra Hitler en 1944, contó una anécdota de lo que es vivir como Tom Cruise.

Crédito: Gage Skidmore

Crédito: Gage Skidmore

Cruise reunió a toda la producción el día en que comenzarían la filmación en el icónico Bendlerblock. Aposentado en el histórico lugar donde su personaje, el coronel Claus von Stauffenberg gestó la resistencia contra el régimen alemán, el ya legendario actor pidió que no se introdujera goma de mascar, café, o se levantará la voz en el set.

Tenemos que mostrar respeto al lugar y a la historia que aquí se encuentra, dijo. Cruise instó a McQuarrie mismo a decir unas palabras antes de filmar. Así, el guionista y productor de ‘Valquiria’ leyó la carta que uno de los conspiradores reales había escrito a su madre un día antes de ser ejecutado. A unos metros de donde von Stauffenberg murió, con un aire de solemnidad, recitó la solicitud del ahí acaecido de algún día ser recordados como patriotas y no como traidores. Ése era su ruego.

El director Bryan Singer, conmovido por las palabras, pidió también recordar que se encontraban en un sitio de conmemoración y que debía ser tratado como tal. McQuarrie lo recuerda como uno de los momentos más emotivos que había vivido como cineasta en su larga carrera, ser testigos del lugar donde se forjó la idea, siete años después de haber escrito el guión.

Al día siguiente, la esposa del coescritor, Nathan Alexander, envío a ambos la nota de un sitio de internet que aseguraba que alguien había lanzado una flatulencia en el lugar y que Tom Cruise y los productores estaban en una ferviente búsqueda por el culpable. McQuarrie le mostró la historia a Cruise. Eso es lo que pasa contigo, entonces. El actor, resignado, le esbozó un “sí”.

McQuarrie redime a uno de los actores más importantes y trabajadores del mundo de Hollywood, pero sin duda uno de los menos comprendidos. Para todos, Tom Cruise vive en lo que McQuarrie llama una “burbuja de realidad”, donde todo cambia cuando se trata de él, las anécdotas se enfocan en lo absurdo y todo se sobredimensiona. Pero lo que nadie puede negar es que se trata de un incansable visionario que, como él describe en su biografía de Twitter, tiene “corriendo en películas desde 1981”.

Y es que si algo no se le puede reclamar a Tom Cruise en su insaciable deseo por ser parte de algo que entretenga a millones. Todos los años, el cienciólogo más famoso del mundo, dedica su tiempo a producir y protagonizar algunos de los filmes más divertidos de la temporada, aunque sean o no un éxito.

La unión entre McQuarrie y Tom Cruise se ha fortalecido desde ‘Valquiria’ y se ha extendido a ‘Jack Reacher’ de 2012, a ‘Misión: Imposible 5’ próximamente, y ahora a ‘Al Filo del Mañana’.

Dirigida por Doug Liman, el hombre responsable de ‘Identidad Desconocida‘ y ‘El Sr. y la Sra. Smith’, la nueva entrega de Tom Cruise cuenta la historia de un soldado involuntario atrapado en un círculo de tiempo durante una guerra contra alienígenas que invaden la tierra.

EDGE OF TOMORROWCada vez que muere en la batalla, el día se reinicia, permitiendo a Cage (Tom Cruise) la posibilidad de revivir cada aspecto de lo que sucede mal. En uno de esos enfrentamientos, Cage busca a Rita (Emily Blunt), una soldado que dio fin a decenas de alienígenas en su primera batalla y que fue condecorada al liderar a los humanos a una primera victoria.

Cuando Rita descubre que Cage tiene el mismo poder que ella perdió y que le permitió salir triunfadora, se involucran en una dinámica que les obliga a repetir el mismo día una y otra vez hasta que encuentren el lado débil de un invencible enemigo.

Basada en la novela ‘All You Need Is Kill’ de Hiroshi Sakurazaka y coescrita por el propio McQuarrie y Jez y John-Henry Butterworth, ‘Al Filo del Mañana’ es sin duda la sorpresa del verano. ¿Por qué sorpresa? Porque la gente ya no espera mucho de las películas de Tom Cruise. Para la crítica y los cinéfilos, Cruise es más bien el hombre que saltó en el sillón de Oprah Winfrey anunciando que estaba enamorado de Katie Holmes, no una estrella de cine.

Pero lo cierto es que eso es Tom Cruise: una estrella de cine. Es de los pocos actores que se desvive en la pantalla y detrás de ella por sus fanáticos. Cobra veinte millones de dólares por película pero suda cada centavo. Es, en pocas palabras, uno de los últimos ejemplares de una raza en extinción.

Y es que con la salida de su reciente película ‘Blended’, Adam Sandler confesó que sus películas son vacaciones pagadas. No es casualidad que A.O. Scott, crítico del New York Times, dijo en su columna que lo nuevo de Sandler “podría hacer estúpidos a los niños”. Además, con un fin de semana de 14 millones de dólares, se trata del peor estreno para Sandler. ¿Por qué compararlo con Tom Cruise? Porque ambos reciben la misma cantidad por película.

Al Filo del Mañana’ es el mejor ejemplo de por qué Cruise es quien es. Se trata de un filme divertido, lleno de acción, sin un momento gratuito. No es sólo Cruise haciendo lo que mejor sabe hacer, sino haciéndolo como nadie.

Con grandes efectos visuales, una gran actuación de Blunt en su primer papel real de acción y una entretenida trama, ‘Al Filo del Mañana’ es quizás el blockbuster más subestimado del año, pero sin duda el que más bocas calladas deja en el camino.

 

 

Related Posts

« »