Internet como herramienta de espionaje

Apr 23 • Artículos • 1872 Views • Comments Off on Internet como herramienta de espionaje

Retweet

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

Desde un principio, Internet surgió como una herramienta democratizadora que daría, idealmente, un ilimitado poder a los ciudadanos para organizarse, generar conocimiento, consumir cultura, disfrutar entretenimiento y comunicarse sin ataduras o restricciones. Sin embargo, el creciente poder del medio, ha provocado que los gobiernos busquen controlar las formas de intercambio de información.

En un principio, la piratería representó un gran pretexto para que diversos gobiernos buscaran regular Internet sin importar la privacidad de los usuarios. Diversos movimiento como ACTA o SOPA, promovidos por cabilderos que representaban los intereses de algunas de las empresas más grandes del mundo, buscaban crear leyes a nivel global que permitieran a los proveedores de servicios espiar las actividades de sus clientes.

Sin embargo, activistas de internet y ciudadanos comunes se organizaron para que los organismos legislativos no aprobaran estas medidas y permitieran así que el medio permaneciera como un ejemplo de democracia y construcción de ciudadanía.

Claro está que los esfuerzos por encadenaran la inherente libertad del medio más importante actualmente para quienes buscan fomentar el acceso irrestricto a la información, se encuentran constantemente al acecho.

Actualmente, la mayor amenaza que enfrenta internet se llama CISPA. El Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (Acta de Protección y Distribución de Ciber Inteligencia) ya dio su primera paso al ser aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta ley permitiría que corporaciones compartan voluntariamente la información privada de usuarios con el gobierno en el caso de un ciberataque. ¿El gran problema? CISPA invalida las leyes actuales de privacidad permitiendo que corporaciones compartan la información privada de cualquier usuario con el gobierno.

De acuerdo con la Electronic Frontier Foundation (EFF o Fundación Fronteras Electrónicas) “CISPA está escrita suficientemente ambigua para permitir que nuestros proveedores de comunicación compartan correos electrónicos y mensajes de texto con el gobierno, o la compañía de respaldo en línea puede compartir nuestros archivos guardados”. El fin de la privacidad como la conocemos.

Dennis KnakeY es que la diferencia con SOPA y PIPA es inmensa: su propósito era  restringir únicamente a sitios que compartían archivos con derechos de autor y permitirían levantar demandas en contra de quienes compartieran ilegalmente. Es por ello que Google, Facebook y Wikipedia lanzaron una campaña en enero de 2012 para detener la iniciativa con éxito.

CISPA, por el otro lado, permite abiertamente que la información privada de cualquier usuario sea compartida con el gobierno estadounidense. ¿En qué afecta a un cibernauta mexicano? Que cualquier sitio que visitemos puede rastrear nuestra información sin restricción alguna.

Grupos como Anonymous lanzaron un llamado para crear conciencia el pasado 22 de abril. Alexis Ohanian, co-fundador del popular sitio Reddit, buscó contactar a sitios como Twitter, Google y Facebook para que se unieran a la iniciativa de buscar vetar la ley.

“Espero que todas estas compañías tecnológicas den un paso adelante y reconozcan que sus políticas de privacidad importan, que la privacidad de sus usuarios importa, y que ninguna legislación como CISPA debe quitarnos eso. Si alguien quiere acceder a nuestra casa o a nuestro correo diríamos ‘Pues consigan una orden’, ¿verdad? Pues CISPA básicamente dice que no es necesario. Tu privacidad digital es irrelevante”.

Pese a ello, el Presidente Barack Obama ha levantado la voz asegurando que se mostraba preocupado pues la ley no requeriría que entidades privadas tomaran pasos razonables para remover información personal relevante cuando se envíen datos de ciberseguridad entre el sector privado y el gobierno. “Los ciudadanos tienen el derecho de saber que las corporaciones se harán responsables – y no recibirán inmunidad – por no lograr proteger información personal adecuadamente”.

Lo importante de iniciativas como CISPA es el hecho de que existen todavía iniciativas por transgredir derechos inalienables de los seres humanos. Mientras existan, sin embargo, organismos o personas dispuestos a pelear en contra de ellos, nuestra libertad estará protegida. Hasta que la siguiente ley amenace con todo ello.

Related Posts

Comments are closed.

« »