300: El Nacimiento de un Imperio

Mar 5 • Spoiler Alert • 2813 Views • Comments Off on 300: El Nacimiento de un Imperio

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde

Ficha Técnica:
Director: Noam Murro
Guionistas: Zack Snyder, Kurt Johnstad; Basada en ‘Xerxes’ de Frank Miller
Año: 2014

 Ocho años después del monumental éxito que representó la adaptación a la pantalla grande de ‘300‘, la franquicia parece encontrar nuevos aires. El popular cómic del artista Frank Miller, que sirvió de inspiración para la creación de una de las películas más novedosas en cuanto a estética y fotografía de los últimos años, trae a la luz otra parte de la historia de Temístocles, el legendario político y general griego.

R1_V10D3_80613_CO3_PULLS_01rl_0012De la mano del director israelí Noam Murro, cuyo único crédito incluía la película Smart People, de muy bajo perfil, ‘300: El Nacimiento de un Imperio‘, buscaba recuperar la gloria que trajo su antecesor. Con los altos estándares técnicos y visuales que dejó la obra de 2006, la tarea no era fácil: Murro recibió una posible franquicia que había encontrado gran fuerza en el público másculino y femenino por igual. ‘300‘ consolidó la carrera de Gerard Butler, además de ser testigo de los primeros pasos de Michael Fassbender.

Zack Snyder, que hasta entonces sólo había dirigido ‘Dawn of the Dead‘, catapultó su carrera hacia los éxitos de ‘Watchmen‘ y recientemente ‘Man of Steel‘. Pero sin él tras el mando, era absolutamente necesario encontrar alguien que retomara la visión que se plasmó en la pantalla anteriormente. Por ello, la elección de Murro sonaba extraña. Pero el respaldo del propio Frank Miller como productor ejecutivo y de Snyder como guionista y productor, pinta un panorama prometedor.

300: el Nacimiento de un Imperio‘ llega a salas este viernes y seguramente cumplirá con las expectativas. Con un talento relativamente desconocido, y con el peso que representa seguir, años después, un rotundo éxito, la secuela es sin duda un logro. Si bien Sullivan Stapleton, el hombre que da mano a Temístocles, no es un rostro conocido, seguramente lo será después de esta entrega. El retorno de Lena Headey, la belleza detrás de la reina Gorgo, es un atractivo más.

El filme de Murro cuenta una historia paralela al filme anterior. Más que una secuela, es una especie de complemento. Temístocles, con la inminente invasión de Jerjes y su ejército persa, así como la separación de Esparta de resto de Grecia, debe defender su patria de los invasores. Jerjes, impulsado por la venganza y el consejo de Artemisia, se lanza como una marejada sobre las costas griegas, donde la débil pero astuta resistencia de Temístocles representará un gran desafío.

Como su antecesor, ‘300: el Nacimiento de un Imperio‘ encuentra su fuerte en los grandes efectos visuales, las extraordinarias y sangrientas batallas, y en una fotografía que enaltece la masculinidad y fiereza de la guerra. Y, más que la película anterior, es una gran ventana a las estrategias navales de hace 2500 años que construyeron y derribaron imperios.

R2_V10B17_80213_CO3_PULLS_01rl_0017.tiffAsí, la continuación de ‘300‘ es más de lo que se esperaba. Con un talento discreto, pero apuntalado por la bellísima y talentosa Eva Green, quien eleva su papel de Artemisia y se vuelve sin duda en lo más destacado de la película. Green es uno de esos talentos raros, esporádicos, que vemos en películas espectaculares como ‘Los Soñadores’ de Bernardo Bertolucci, y después en fiascos como ‘Clone‘. Pero quizás sea este rol el que termine de catapultar a Green en el cine internacional.

300: el Nacimiento de un Imperio‘ retoma la visión y estética anterior, sí, pero tiene vida propia. Pese a que no es un estreno de verano, tiene todas las características de un blockbuster: violencia gratuita, grandes héroes y mujeres hermosas. El esfuerzo de Murro reditúa en gran proyecto que seguramente dominará la taquilla y superará las expectativas que en él se pusieron.

Related Posts

Comments are closed.

« »