True Detective: el hombre es el animal más cruel

Jan 23 • Spoiler Alert • 1764 Views • 2 Comments on True Detective: el hombre es el animal más cruel

Retweet

Salvador Medina @ayudamemalverde

Como cada año, la televisión se renueva. Más que ningún otro medio todavía, sus contenidos cambian según la temporada y entregan infinidad de opciones para los más selectivos espectadores. Y cada vez más, se espera que las historias estén a la altura de los tiempos y la competencia.

La razón es sencilla: shows como ‘The Sopranos’, ‘Seinfeld’, ‘The Wire’, ‘Breaking Bad’, ‘Mad Men’, han acostumbrado a una nueva generación de consumidores de entretenimiento a esperar lo mejor de la pantalla chica. Hoy como nunca, los estándares de la televisión se han elevado y las críticas son más exigentes y demandantes que nunca.

Por ello, cuando HBO anuncia una nueva apuesta, la gente presta atención. Con ‘True Detective’, los reflectores voltearon de nuevo. Y es que el renombre que traen dos actores estelares como Matthew McConaughey  y Woody Harrelson no es algo común en televisión. Por ello y por la temática de la serie, el atractivo es notable.

Así, llega a la pantalla de HBOTrue Detective’, uno de los programas más esperadas de la temporada. Escrita por Nic Pizzolatto, cuenta la historia de Rust Cohle y Martin Hart, dos detectives en el estado norteamericano de Luisiana que narran una serie de asesinatos a lo largo de 25 años.

En el formato de miniserie al estilo de ‘American Horror Story’, lo cual significa que cada temporada contará una historia particular, ‘True Detective’ encuentra gran forma en el género. Y es que pese a que tiene obvios trazos reconocibles del thriller, la nueva serie de HBO trasciende esa naturaleza formulaica.

Cohle y Hart, traídos a la vida por McConaughey y Harrelson, son en pantalla un gran contrapunto. A diferencia de otras parejas cuya química recae en sus obvias diferencias, cada uno de ellos encuentra su propio camino. Cohle, con un pasado familiar trágico y una historia profesional cuestionable, es una pareja perfecta para Hart, un hombre de familia que no sabe lo afortunado que es.

Matthew-McConaughey-and-Woody-Harrelson-in-Seeing-Things-True-Detective-season-1-epiosde-2Ambos estelares brillan pese a repentinos diálogos rebuscados o inconsistentes. Y es que el currículum de Nic Pizzolatto nos advirtió sobre lo que podíamos esperar. Con una carrera literaria y apenas una pequeña incursión en la televisión como escritor en dos capítulos de la serie de culto ‘The Killing’, es extraño notar a primera vista por qué una cadena con el prestigio de HBO firmó la idea de Pizzolatto. Y es que según cuenta el propio creador, ‘True Detective’ fue aprobada con sólo con un bosquejo lo que sería la primera temporada y los guiones de los dos primeros capítulos. Pero bastan los primeros minutos del piloto para notar el enorme potencial de la miniserie.

Además, es extraño que una serie completa sea dirigida por un mismo director. Pero eso sucedió cuando Pizzolatto contactó a Cary Fukunaga, el hombre detrás de la reciente adaptación de Jane Eyre a la novela de Charlotte Brontë y ‘Sin Nombre’, coproducción entre México y Estados Unidos que tuvo un gran éxito en el circuito de festivales.

Pese a ello, Fukunaga no es un nombre a todas luces consolidado para HBO. Y es que cuando directores de la talla de Martin Scorsese, Jonathan Levine, Greg Mottola y la próxima incursión de Steve McQueen en el canal, son ya algo común, es normal que se busque a alguien de renombre. Pero lo cierto es que Fukunaga hace una gran mancuerna con Pizzolatto, retratando el sur estadounidense y su identidad religiosa.

Mientras que el misterio de un aparente asesino serial nos aparece como promesa desde el principio, el misterio detrás del caso es una parte menor en la historia, asegura Fukunaga. “Para mí, lo que realmente importaba eran estos dos personajes y su viaje. El caso es un artificio, un gancho del género, para conocerlos”.

El verdadero drama, dice, emana del conflicto de estos dos hombres por reconciliar quiénes son y quiénes deben ser. Algunos hombres los exploran, mientras otros prefieren reprimirlo.

McConaughey y Harrelson son sin duda el punto alto de la serie. El primero, se ha encontrado en una búsqueda constante para alejarse de sus conocidos papeles como rompecorazones. Desde ‘Lincoln Lawyer’, McConaughey sin duda se ha consolidado como un actor de renombre, culminando con una nominación al Óscar como Mejor Actor por ‘Dallas Buyers Club’, donde interpreta a un hombre con VIH que comienza a traficar drogas por la frontera para otros enfermos.

Harrelson, por su parte, ha saltado entre grandes producciones, cine independiente y comedias con característica gracia. Su carrera, pese a algún altibajo, ha sido mucho más consistente y notable. Así, su inclusión en la serie es un gran acierto para los creadores.

True Detective’ llega a HBO como un extraordinario thriller y, en general, es una crítica del arraigado cristianismo norteamericano que dicta mucho de lo que subyace en su cultura e idiosincrasia.

Y es que en el primer capítulo, McConaughey tiene un altercado con sus compañeros cuando se está pensando en crear una fuerza especial que trate con crímenes de naturaleza anticristiana.

Además, como dice Todd VanDerWerff, ‘True Detective’ cuenta una historia sobre la masculinidad – su significado, sus rituales y su lugar en un mundo que tiene cada vez menos espacio para hipocresías.

Pese a que no es perfecta, ‘True Detective’ maneja una gran temática con un profundo trasfondo que le da gran personalidad y la separa de su competencia. HBO continúa, como era de esperarse, marcando la tendencia en los medios.

Related Posts

« »