Todos los caminos apuntan a la televisión

Jun 20 • Artículos • 3765 Views • 1 Comment on Todos los caminos apuntan a la televisión

Salvador Medina
salvador@elhablador.com.mx

Los legendarios cineastas George Lucas y Steven Spielberg, quizás los responsables más evidentes de la existencia de los llamados blockbusters, lanzaron una sombría  advertencia sobre el futuro del cine. Durante las festividades de la apertura del Edificio de Medios Interactivos de la Escuela de Artes Cinematográficas de la prestigiosa Universidad del Sur de California, Lucas y Spielberg hablaron con cientos de estudiantes sobre el estado del medio.

Ahí, ambos cineastas coincidieron en algo preocupante: la industria del cine estadounidense se acerca preocupantemente a un colapso. La necesidad de los estudios por crear producciones gigantescas en 3D que requieran recursos inagotables y una eventual retribución y ganancia en taquilla, provocará un efecto enorme en la industria.

“Eventualmente habrá una implosión – o una enorme crisis. Habrá una gran implosión en la que tres o cuatro o quizás media docena de películas con presupuestos gigantescos van a fracasar rotundamente y eso va a cambiar el paradigma”.

Spielberg y Lucas advirtieron incluso que los precios de los boletos pueden varias según la película. “Lincoln podría costar siete dólares mientras que películas como Iron Man costarán 25 dólares”.

Lucas predijo además que el ciclo de las películas puede durar más en cartelera pues el sistema de estudios se agotará y se harán menos filmes cada vez.

El camino hacia las salas de cine cada vez se vuelve más y más pequeño, aseguró. Además, lamentó el alto costo de la mercadotecnia detrás de las películas así como la urgencia por hacerlas para las masas ignorando a los nichos de audiencia.

Así, los directores de Jaws y Star Wars apuntaron a la televisión como el siguiente lugar de destino para los creadores de contenidos. Spielberg comentó que su película Lincoln, que le valió el premio Óscar a Daniel Day Lewis por su representación del histórico personaje estadounidense, estuvo a punto de aparecer como una mini serie en HBO en lugar de un largometraje.

Avijeet_SachdevPero incluso más que a la pantalla chica, es claro que los contenidos se están dirigiendo al medio que se está creando de la fusión entre televisión e internet. Plataformas como Hulu y por supuesto Netflix, se han consolidado en el mercado estadounidense y se están expandiendo a nivel internacional.

La distribución de películas y contenido original ha atraído a un gran número de consumidores. Durante el primer cuatrimestre de 2013, los números de Netflix fueron enormes. La compañía agregó más de tres millones de suscriptores a nivel mundial, cuya cuota inicial cubrió el costo de la serie original House of Cards, un proyecto que habló de la magnitud de apuesta que significa la nueva plataforma.

Desde entonces, proyectos como Arrested Development y la próxima serie Orange is the new black, continúan consolidan a Netflix como el ejemplo a seguir. Es tal el éxito, que el propio Spielberg ha anunciado que está desarrollando una serie para X-Box basada en el popular videojuego Halo.

Y aunque estudios aseguran que por ahora Netflix es un complemento y no un sustituto a servicios de paga con canales como HBO, Showtime y AMC, todo eso puede cambiar pronto. El impresionante crecimiento del acceso a internet y los nuevos medios, son una apuesta emocionante y a la altura de las mentes más exigentes.

Además, la creación de contenidos originales, sin ataduras a los estándares de la televisión actual y con completa libertad creativa, representan un reto y una oportunidad. Al final del día, la predicción de Spielberg y Lucas puede sonar demasiado abrupta. No hay que olvidar el éxito que han representado las campañas que iniciaron cineastas como Zach Braff y Rob Thomas para financiar y distribuir sus películas exitosamente a través de internet.

El modelo de estudios puede simplemente necesitar una reinvención. Pero por ahora, la apuesta de internet y la televisión pueden ser el incentivo que todos necesiten para crear productos a la altura de la época que vivimos.

Related Posts

One Response to Todos los caminos apuntan a la televisión

  1. Daniela says:

    La tele qué? Los contenidos se van a ir a otros lados. Eso es patadas de ahogado de esos viejos

« »