To The Wonder – Reseña

Apr 17 • Spoiler Alert • 2119 Views • Comments Off on To The Wonder – Reseña

Retweet

Ficha Técnica

To The Wonder (2012)
Director y Guionista: Terrence Malick

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

Terrence Malick se encuentra en lo que muchos consideran una extraña etapa en su carrera. El elusivo director había sido autor de cuatro películas en un lapso de 32 años. Con eso, le bastó para colocarse como un verdadero ícono dentro de la cinematografía mundial y una de las personalidades más enigmáticas del medio.

Tras la irrupción de ‘The Tree of Life‘, una pieza de extraordinaria belleza y profundidad, características de su peculiar narrativa, Malick parece haber redescubierto la voluntad de entregarnos su visión sobre lo divino, lo terrenal y nuestras relaciones con el otro. ‘To The Wonder‘ o Deberás Amar (2012), es su más reciente entrega y sin duda un filme representativo de su mejor trabajo. Con otros tres filmes en puerta, tal productividad parece extraña, considerando que habrá dirigido cinco filmes en cinco años.

To The Wonder’ cuenta la historia de un hombre (Ben Affleck) que se encuentra en la encrucijada que representa un nuevo amor (Olga Kurylenko), una vieja llama (Rachel McAdams) y su relación con Dios y la tierra. Coexisten personajes que parecen ser parte de una coreografía, que fluyen libres e interactúan ajenos a ataduras estrictas.

To The WonderMalick configura a cuatro personajes centrales que parecen estar buscando algo imperceptible a la vista pero siempre presente; un padre que parece haber perdido la fe; una viuda con miedo al amor; otra mujer que lo busca desesperadamente; y un hombre que no sabe qué hacer cuando lo tiene frente a él.

Así, Malick nos presenta una paradoja que analiza nuestra relación con Dios, la naturaleza y el amor. Nos coloca en el medio oeste americano, una tierra olvidada y amenazada, irónicamente, por la destrucción de la naturaleza y los habitantes que la rodean.

To The Wonder‘ es quizás su obra más íntima, más minimalista. Con una ausencia total de luz artificial y apoyándose en la siempre extraordinaria fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki, Malick crea poesía. Su uso del lenguaje cinematográfico trasciende lo establecido y juega con sus propias reglas, buscando concebir algo absolutamente estético y que, al mismo tiempo que nos hace cuestionar nuestra relación con aquello que cuestionamos (la divinidad, el amor, la tierra), nos hace reenamorarnos de ello, redescubriéndolo.

Malick es un director casi artesanal. Utiliza el filme como nadie en una época en que todos se mueven a la digital. Y, en el camino, nos demuestra que filmar en un rollo sigue entregando mejores resultados que grabar a un disco duro.

No se puede ser indiferente ante la obra de Malick. El cineasta norteamericano tiene muchos detractores pero habemos muchos que seguimos considerándolo un autor exquisito y con ilimitados recursos. Su utilización de la luz, las sombras, lo silencios, los suspiros, los diálogos inaudibles, nos dejan una sensación de vacío que la imaginación se dedica a llenar.

To The Wonder‘ parece ser más un experimento que un filme con una narrativa identificable. Es la amalgama entre proyectos que han visto la luz y están en post-producción. En momentos los personajes parecen distantes y poco relacionables. Sin embargo, Malick no deja de pintar imágenes extraordinariamente bellas y capturar nuestra atención completa.

Su más reciente obra es de una complejidad absoluta y completamente imperdible. Una recomendación para todos aquellos que buscan una experiencia completamente diferente.

Related Posts

Comments are closed.

« »