‘The Knick’: Soderbergh regresa a la televisión

Aug 14 • Spoiler Alert • 2834 Views • 1 Comment on ‘The Knick’: Soderbergh regresa a la televisión


Salvador Medina @ayudamemalverde

Desde humildes inicios, a través del impresionante mundo moderno en el que hoy vivimos. No podemos conquistar las montañas pero los trenes las atraviesan con facilidad. No podemos derrotar el río pero podemos doblarlo a nuestra voluntad y hacerlo presa según sea nuestro propósito. Vivimos en una época de posibilidad infinita. Más se ha aprendido sobre el tratamiento del cuerpo humano en los últimos cinco años que en los pasados quinientos.

Así se expresa John Thackery, el brillante pero problemático cirujano en ‘The Knick’, la nueva serie dirigida por el renegado cineasta Steven Soderbergh. Y es que pese a la apariencia de tratarse de una serie contemporánea por la visión de nuestro protagonista, se trata de todo lo contrario.

the-knick-cinemaxLa nueva serie que llega a pantallas mexicanas el 15 de agosto, está situada en el Nueva York de 1900. El hospital Knickerbocker es un sitio donde se experimenta diariamente con la vida humana por el bien de la ciencia. Thackery, traído a la vida por el consolidado Clive Owen, trabaja bajo el mando del Dr. J.M. Christiansen. Pero cuando su mentor decide quitarse la vida tras un intento fallido más de salvar un vida a través de una cirugía, Thackery queda a cargo.

Es entonces que el conflictivo médico, adicto a la cocaína líquida legal de aquellos días, debe lidiar con su adicción, con un experimentado doctor de raza negra que llega pese a su hermetismo y con la presión que representa tener en sus manos el futuro de vidas humanas.

The Knick’ representa algo nuevo para sus creadores, los guionistas Jack Amiel y Michael Begler, anteriormente conocidos por comedias infantiles aburridas como El Príncipe y Yo o Un Papá con Pocas Pulgas con Tim Allen. Su nuevo esfuerzo les significa un salto descomunal en cuanto a narrativa y temática.

Pero cuando Soderbergh, un director que ha hablado pública y abiertamente contra el sistema de estudios que perdura y domina Hollywood, recibió el guión, supo que debía tomar la iniciativa. De ahí que se haya asociado con Anonymous Content, la compañía que trajo a la televisión True Detective. Bajo el mismo formato de contar con un solo director que estuviera a cargo de toda una temporada, Soderbergh se dispuso a darle su visión al producto.

Y existe algo Soderberghiano en cada cuadro. Su ritmo acelerado de narrativa y edición, una música fuera de época que nos recuerda más la vida contemporánea que los inicios del siglo pasado y un realismo fuera de orden para lo que existe actualmente en la televisión.

Por supuesto, la temática de ‘The Knick’ es dura. Se trata de los primeros pasos de la cirugía. No hay nada agradable estéticamente en presenciar las primeras cesáreas, pero Soderbergh no pone frente al espectador elementos fuera de lugar o exagerados. Pinta la cirugía tal como es.

“Quería que esas escenas fueran exactas y suficientemente gráficas para volverse un tema de conversación. No creo que sean gratuitas, pero son extremadamente gráficas”.

Además de examinar las fronteras de la medicina y el inicio también de una conciencia gubernamental sobre la salud de las personas, ‘The Knick’ realiza un exploración sobre la vida a principios del siglo XX.

La lucha de las mujeres y los afroamericanos por incorporarse de lleno a la vida steven-soderbergh-to-direct-10-episodes-the-knick-with-clive-owen-headercotidiana, el progreso como motor social, el poder como elemento político y las adicciones como un problema de salud. Pareciera bien, que se trata de una serie con una temática contemporánea. Y Soderbergh se encargó de que así fuera.

Extrañamente, asegura, mi meta fue, de alguna manera, lograr que te olvidaras de que se trataba de una serie de época. Al menos en el sentido de cómo se escuchaba, cómo se sentía y cómo se veía. Quería que el espectador percibiera que la sensación del Nueva York de 1900 como la misma sensación del Nueva York actual. Así es como se sentía para ellos.  Para crear ese tono contemporáneo, Soderbergh filmó la gran parte de la serie con cámara en mano, una estética nada común en obras de época.

Retirado de los largometrajes de Hollywood por ahora, Soberbergh ha puesto su atención en la televisión. Su anterior obra, la película para HBO basada en la vida de Liberace, la valió infinidad de halagos. Hoy, ‘The Knick’ sin duda representa un nuevo capítulo para el ganador del Óscar por ‘Traffic’.

Con un espisodio al aire en Estados Unidos, la serie ya fue aprobada para una segunda temporada, que el propio Soderbergh dirigirá de nuevo. Y es que como ha expresado anteriormente, el renombrado cineasta norteamericano, Hollywood se ha vuelto un lugar cerrado para autores.

Desde hace tiempo, la televisión se ha vuelto el lugar donde los creadores de contenido prosperan. No es casualidad que los estudios se estén enfocando en producir filmes que generen dinero, mientras los ejecutivos de la pantalla chica atraigan a creadores dispuestos a llevar sus historias a otros medios. Se trata de una apuesta inteligente la de Soderbergh y otros como él. ‘The Knick’ es un producto interesante, visionario y necesario.

Eventualmente los túneles de trenes se caerán. Las presas superarán su capacidad. Los corazones de nuestros pacientes dejarán de latir. Pero nosotros los humanos podemos luchas algunas batallas antes de rendirnos. Créanme. No dejaré de luchar hacia adelante hasta ver un futuro más esperanzador.

De esa forma concluye el discurso de nuestro antihéroe Thackery frente a una pequeña multitud que despide al Dr. Christiansen. Pero bien se podría tratar de Soderbergh y esta nueva oleada de autores que se han alejado de Hollywood para traernos algo nuevo.

Benditos sean.

‘The Knick’ llega a pantallas de México el 15 de agosto por Canal MAX.

 

 

Related Posts

One Response to ‘The Knick’: Soderbergh regresa a la televisión

  1. Karla Vidal says:

    Excelente regreso el de Soderbergh con The Knick, me parece muy interesante y que este basada parcialemtne en una historia de la vida real la hace mas llamativa. En http://www.hbomax.tv/the-knick/ pueden ver los horarios de esta fantastica serie.

« »