Spotlight: el cine como memoria colectiva

Jan 13 • Spoiler Alert • 3263 Views • 1 Comment on Spotlight: el cine como memoria colectiva


Salvador Medina @ayudamemalverde

¿Qué harías si en tus manos estuviera la historia que sacudiría a una de las instituciones más poderosas del mundo? ¿Tomarías la oportunidad de redimir a un grupo desprotegido al revelar perversas actividades que atentan contra la misma humanidad?

Así se plantea la trama de Spotlight (En Primera Plana), lo nuevo del director Tom McCarthy. Basada en la investigación merecedora del Premio Pulitzer que desentrañó el sistemático abuso infantil dentro de la Iglesia Católica. Y pese a que se trata de un filme poderoso y desgarrador, ha tenido un discreto impacto mediático. Y quizás se deba a lo delicado de su temática. O a algo más oscuro.

El Boston Globe está en un momento de renovación. Tras ser adquiridos por el New York Times, se avecinan momentos de cambio. El nuevo editor Marty Baron (Liev Schreiber) ha decidido cambiar el enfoque del periodismo de investigación que se hace en el diario por algo más local. Y quiere comenzar por indagar el caso de John Geoghan, un sacerdote católico que abusó de casi 80 niños en diversas parroquias de Boston. Pese a que el periódico ha tocado el tema, Baron considera que debe realizarse un análisis más profunda. Entra así Spotlight.

Spotlight1Spotlight es un equipo de investigación del Boston Globe conformado por Robby Robinson (Michael Keaton), Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James) que mantiene su trabajo de manera confidencial y reporta a Ben Bradlee Jr. (John Slattery). Pese a que en el momento de la llegada de Baron están involucrados en un trabajo sobre la policía local, deciden seguir su sugerencia y demandar a la iglesia católica para haga públicos los papeles sobre el caso.

Y es que han recibido una pista: el cardenal Bernard Law (Len Cariou) sabía todo al respecto y decidió no actuar. Así, la misión del equipo de Spotlight es clara: demostrar que se trata de algo que venía desde arriba, fomentado por el sistema.

Pronto, el equipo descubre que no es algo aislado, sino que existen incontables acusaciones similares. Eric MacLeish (Billy Crudup), abogado defensor en otro caso contra, les asegura que las demandas contra la Iglesia no son tarea fácil. La mayor remuneración que puede tener un caso de abuso sexual a niños es 20 mil dólares, la mayor parte de las víctimas no reporta y quienes lo hacen, no quieren aparecer en la prensa. Para comenzar, tienen las espaldas contra la pared.

Y en el caso Geoghan, el abogado de las víctimas, es quien asegura tener algo contra el Cardenal Law. Cuando Mike se acerca a entrevistar a Mitchell Garabedian (Stanley Tucci) se encuentra con todo un personaje. Y con una pared. Los papeles que pueden inculpar a Law no son públicos y sólo con una orden judicial pueden tener acceso a ellos.

El equipo de Spotlight no sólo lucha contra la Iglesia y sus aliados sino contra sus propias percepciones de la institución y las creencias que les han sido inculcadas. Y pese a que comienzan a lograr avances, cada vez que lo logran, se encuentran con mayores obstáculos.

spotlight-2-3-1227x661Así, parecen pronto percatarse de algo a la vista de todos pero que habían decidido ignorar: la Iglesia es una institución con enorme poder en Boston, arraigada en la comunidad y con la capacidad de ignorar la ley y salirse con la suya

Se trata de un asunto comunitario, le dice en un momento un amigo a Robby, el líder de Spotlight. Han hecho grandes cosas por la ciudad. Déjalo en paz, es su sugerencia. Pero Robby tiene la misión de descubrir la verdad. Se trata de algo que sucedió a la luz de todos y por ello, el reconocido periodista busca redimirse con los suyos.

Spotlight, pese a sus más de dos horas, se desarrolla como un torrente. Pronto nos presenta que todo lo que está en juego, para las víctimas, la Iglesia y para ellos mismos. La dirección de McCarthy, un actor convertido en director, es impecable y logra establecer un ritmo que se desarrolla como thriller.

Sobra decir que el talento en escena no sólo eleva la película sino que se trata de actores en su mejor momento, cada uno con su propio peso escénico y una voz única. El guión del propio McCarthy y Josh Singer, como se los dijo Aaron Sorkin, es perfecto. No confunde en ningún momento al espectador pese a tratarse de un caso masivo, lleno de nombres distintos, parroquias, acusados y más.

Se trata de una película cuya temática debe colocarla entre las favoritas al Premio Óscar. Y aunque ya ha recibido más de un centenar de reconocimientos en festivales y ceremonias, no le hace justicia a su relevancia, ejecución y poder. Es una película que dejará marcas en el espectador y le hará cuestionar lo que le rodea, algo esencial en el arte.

Descarga aquí el guión de Spotlight

 

 

 

Related Posts

One Response to Spotlight: el cine como memoria colectiva

  1. Clara Salazar says:

    Un resumen bastante acertado en cuanto a la trama. (la pueden revisar aquí http://mx.hbomax.tv/movie/TTL603385/En-Primera-Plana) lo primero que destaca es tan controversial tema. Una situación que como audiencia nos ha impactado, y que la película no solo se enfoca en la búsqueda de la verdad como periodistas, aborda además un conflicto interno y religioso por parte de los personajes, de hecho es en lo que más se enfoca; las consecuencias, los rastros, lo que queda no solo de las víctimas después de lo sucedido sino como la población y sociedad responden ante tales hechos.

« »