‘Split’ – Reseña

Feb 10 • Spoiler Alert • 3490 Views • Comments Off on ‘Split’ – Reseña


Salvador Medina @ayudamemalverde

M. Night Shyamalan es uno de esos directores cuyos constantes fiascos en taquilla han provocado que muchos cinéfilos, incluidos el autor de este texto, estén renuentes a acercarse a sus nuevos proyectos. Se trata de un cineasta que divide opiniones y que, pese a ello, se ha insertado en la cultura popular como un creador de misterio y giros inesperados.

Sin embargo, su más reciente proyecto puede significar el regreso de un maestro del terror, pues se trata de su mejor película desde El Sexto Sentido, el proyecto que lo presentó ante el mundo del cine.

Split (Fragmentado) cuenta la historia de un hombre con trastorno de identidad disociativo o trastorno de personalidad múltiple y el secuestro que sufren tres jóvenes de preparatoria. Casey (Anya Taylor-Joy), a quien conocimos en The Witch, y un par de chicas populares con quienes estaba por casualidad, son secuestradas por una de las múltiples personalidades que interpreta James McAvoy.

Posteriormente despiertan en celdas que tienen, extrañamente, baños impecables y decorados con una flor.

Casey y sus compañeras de escuela buscan escapar a como dé lugar. Nuestra protagonista usa tácticas en las que busca acercarse a las diversas personalidades de su captor. Ellas, algo más inmediato pero que las mete en constantes problemas. Así, Casey tiene recuerdos de su infancia cuando cazaba con su padre, una táctica que quizás pueda servirle para ver la luz una vez más.

Al mismo tiempo, vemos al captor tener consultas con la Dra. Fletcher (Betty Buckley), especialista en el trastorno de nuestro antagonista. Barry, una de sus múltiples personalidades, lleva días enviando correos para reunirse de manera urgente con la Dra. Fletcher pero cuando llega a sus sesiones, le asegura que todo está bien.

Se trata de un juego de gato y ratón que, como suele suceder con M. Night Shyamalan, tiene giros inesperados para el espectador. Además, ver a McAvoy jugando en su rol es una enorme experiencia que nos muestra a un actor en su mejor momento.

Si bien Fragmentado no es perfecta, se trata de un gran regreso en forma para Shyamalan que nos hará esperanzarnos por más proyectos de este nivel.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »