‘Sólo amigos?’ – Reseña

Jul 31 • Spoiler Alert • 4443 Views • Comments Off on ‘Sólo amigos?’ – Reseña

Ficha Técnica:
Dirección: Michael Dowse
Guión: Elan Mastai; basado en la obra de T.J. Dawe y Michael Rinaldi
Distribuidora: Diamond Films

Desde hace años, el género de las comedias románticas ha hecho poco para atraer audiencia a las salas de cine. Temas rebuscados, historias inverosímiles y personajes predecibles han significado que el espectador busque nuevas alternativas a lo comúnmente visto.

Salvo ‘500 Días Con Ella’, la surreal y encantadora película que consolidó las carreras de Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, no han existido verdaderos cambios o saltos en la evolución narrativa. Además, muchos encasillan la película de Marc Webber como un filme independiente, considerando que su presupuesto no se acercó a los diez millones de dólares.

Y es que lejos de los estudios se han gestado algunos de los mejores filmes románticos de los últimos años. La saga del director Richard Linklater que inició en ‘Before Sunrise’, ‘Forgetting Sarah Marshall’, ‘Like Crazy’, ‘The Spectacular Now’, han dependido de bajos presupuestos y guiones inteligentes para ganar a críticos y audiencia. Pese a ello, muchos consideran que el género necesita vida nueva.

En el texto ‘¿Puede salvarse la comedia romántica?’ publicado en la revista Vulture por Claude Brodesser-Akner, el autor entrevistó a director, productores y ejecutivos de Hollywood. Lynda Obst, productora de películas como ‘Sleepless in Seattle’, ‘One Fine Day’ y ‘How To Lose a Guy in Ten Days’, aseguró que se trata del peor momento en treinta años para el género.

“Creo que (la crisis) se debe a que el panorama de las relaciones personales ha cambiado en esta década”, dijo un ejecutivo que no quiso ser identificado. Y sí, una de las razones por las que el género ha palidecido puede ser ésa, pero también la audiencia se ha expuesto a nuevas alternativas de contenidos. Internet y los nuevos medios han traído a una oleada de creadores con ideas que alimentan a deseosos consumidores de entretenimiento.

Si algo prueba el más reciente esfuerzo de Daniel Radcliffe por alejarse del peso que le representa el éxito como Harry Potter, es que el género de las comedias románticas no está muerto, como muchos aseguran. Titulada originalmente ‘The F Word‘ (refiriendo a Friendship o Amistad en español), ‘Sólo Amigos?’ recuenta lo que significan las relaciones entre un hombre y una mujer cuando hay una amistad de por medio.

Wallace (Radcliffe) es un malherido ex estudiante de Medicina que lleva meses sin salir del ático de su hermana. Tras el duro rompimiento con su anterior relación, Wallace decidió alejarse de la carrera que había buscado para él y se encuentra en una constante remembranza. Impulsado por su inoportuno mejor amigo Allan (Adam Driver), decide dar otra oportunidad a la vida social. Es en una fiesta que conoce a Chantry (Zoe Kasan), una ingenua diseñadora y artista con quien logra salir de su caparazón. Existe una gran atracción desde un principio, pero al final de la noche, Wallace descubre un gran obstáculo: Chantry tiene una seria relación.

Chantry le cuestiona algo: ¿por qué una mujer no puede hacer amigos una vez que está adentro de una relación? ¿Es posible que Wallace pueda ver más allá de su físico y de los convencionalismos entre hombre y mujer? Wallace rechaza la idea. Pero tras encontrarse de nuevo en una función de ‘The Princess Bride‘, retoman sus peculiares y absurdas conversaciones. Surge entre ellos una química indudable pero, como sabemos, Chantry ha estado con su pareja desde hace cinco años.

THE F WORDBasado en la obra ‘Toothpaste and Cigars‘, el guión de Elan Mastai cae en ocasiones en anécdotas episódicas y recurrentes. Diálogos enteros sobre la comida frita y lo que debe hacer el hombre moderno pretenden desmenuzar las relaciones del siglo XXI. Pese a ello, el talento de Radcliffe, Kasan y el a menudo abrumador y sobreactuado Driver, logran consolidar una gran comedia con extraordinarios momentos de ternura y compasión.

Como es de esperarse, nuestro héroe debe navegar la delgada línea entre amistad y atracción, pese a sentir una reciprocidad en Chantry. Así, Wallace se encuentra entre la espada y la pared, intentando sacar lo mejor de una situación imposible. Esto provoca situaciones donde ambos ven probada su voluntad y su temperamento. Además, la aparición de la hermana de Chantry, provoca que la relación entre ambos se tambalee.

La extrañamente bella Kazan es una revelación. Sus gestos nos evocan a una joven Zooey Deschanel y Radcliffe hace tiempo dejó de recordarnos su pasado harrypoteriano. Lo cierto es que pese a ciertos defectos y obviedades, ‘Sólo Amigos?’ hace una pregunta clara y la responde satisfactoriamente.

El resultado es una comedia romántica atípica, que falla en ocasiones pero que al final, logra su cometido. ‘Sólo Amigos?’ es una interesante propuesta en un género que requiere de una obvia renovación. Radcliffe y Kazan son dos protagonistas muy adecuados para contar una historia de amor para nuestro tiempo.

‘Sólo Amigos?’ llega a cines el 7 de agosto.