Aug 21 • Spoiler Alert • 11490 Views • Comments Off on ‘Si Decido Quedarme’ – Reseña

Si Decido Quedarme (If I Stay)
Ficha Técnica
Director: R.J. Cutler
Guión: Shauna Cross (Basado en la novela de Gayle Forman)
Año: 2014
Distribuidora: Warner Pictures México

¿Qué pasaría si a horas de recibir una de las noticias más importantes de tu vida, un accidente te pusiera entre la vida y la muerte y la decisión de luchar o darte por vencido quedara en ti? Ésa es la pregunta que guía a Mia Hall en ‘Si Decido Quedarme‘ (‘If I Stay‘).

Mia, interpretada por la joven y genial Chloë Grace Moretz, es una introvertida violonchelista pasando desapercibida sus últimos años de preparatoria. Su amiga Kim (Liana Liberato) y ella viven a la sombra de la popularidad pero las une una genuina conexión. Un día en su salón de clases, Adam, un popular roquero en su último año, la descubre tocando el violoncelo. En ese momento, la vida de Mia cambia por completo.

De la mano de Adam (Jamie Blackley), Mia se abre al mundo. Descubre que la familia de la que siempre se ha sentido alejada tiene más en común de lo que piensa. Encuentra otros géneros musicales que jamás había considerado. Comienza a soñar con estudiar en Juilliard, la escuela de música más prestigiosa de Estados Unidos. Y más que nada, se abre a las posibilidades del amor.

_DSC8877.NEFDurante año y medio, Mia y Adam se vuelven un mismo mundo. Pero el éxito musical de Adam y el sueño de Juilliard para Mia, tensan la relación hasta el punto de rompimiento. El día en que Mia recibirá la noticia sobre Juilliard, una repentina nevada cambia sus planes. Mia y su familia deciden tomar el día para visitar a sus padres. Pero en camino a casa de sus abuelos tienen un accidente que provoca que Mia deba tomar una decisión.

Mia se encuentra entonces en un limbo. Fuera de ella misma, puede ver lo que sucede a su alrededor. Los médicos intentando ayudarla, la consternación de los amigos de sus padres ante las noticias y la decisión que debe tomar: quedarse y sufrir las consecuencias o dejarse ir y seguir a su familia.

Si Decido Quedarme‘ es una película con rasgos evidentes del género de Young Adult en el sentido de ‘Twilight’ y más recientemente ‘The Fault In Our Stars‘. Con ese público cautivo de adolescentes, la historia sin duda resonará y encontrará audiencia y aceptación.

El primer largometraje de ficción del director R.J. Cutler, quien anteriormente había brillado en los documentales The World According to Dick Cheney y The September Issue, posee similitudes estéticas con otros filmes del género. Sin embargo, Si Decido Quedarme logra distinguirse en prácticamente cada aspecto.

Chloë Grace Moretz, quien anteriormente había encontrado éxito en papeles excéntricos, es el gran punto central . Desde su entrada al mundo de Hollywood como la agradable hermana menor en 500 (Days of Summer) hasta su estelar en Kick-Ass, Moretz es una sorpresa. En primer lugar, porque no estábamos acostumbrados a verla en personajes más aterrizados. Y además, porque su naturaleza y presencia llevan la película.

Una de las sorpresas del filme, es sin DSC_4518.NEFduda el guión. Adaptado de la novela de Gayle Forman, posee grandes personajes y diálogos de principio a fin. Los padres de Mia (Mireille Enos y Joshua Leonard) son un par de bohemios que dejaron atrás sus mejores épocas pero buscan impregnar a sus hijos de ese espíritu que los unió y los continúa moviendo. Pero no hay nada forzado en ellos. Enos, quien conocemos de The Killing, es una gran presencia y sin duda un gran agregado.

Si Decido Quedarme es una historia conmovedora y de reflexión. Sus protagonistas son una revelación. Y es que es una película inteligente, que no trata a su audiencia como si se hablara únicamente a adolescentes. Hay una gran autenticidad en sus personajes. Desde las voces de los padres de Mia, hasta la edad de los protagonistas. Este último detalle parece algo instrascendente pero lo cierto es que Hollywood nos ha acostumbrado a elegir a actores a finales de sus veinte para interpretar a personajes en su adolescencia.

Se trata sin duda de un gran resultado. Una película que ofrece algo más a sus espectadores que entretenimiento barato con lágrimas fáciles. Si Decido Quedarme estará enfocada a un público joven pero encontrará buen puerto en espectadores de cualquier edad.

Si Decido Quedarme llega a cines el 28 de agosto.