The Contest

Seinfeld: los diez mejores capitulos

Feb 11 • Spoiler Alert • 8280 Views • 5 Comments

Salvador Medina Armienta

salvador@elhablador.com.mx

Reconocida por críticos de televisión como la mejor serie de todos los tiempos, Seinfeld sigue marcando época. Su legado no es menor: desde las frases que crearon y los estereotipos de los que hicieron burla, hasta las barreras que rompieron en una época donde la televisión no era lo que es hoy.

The Contest

Si bien puede creerse que una simple “comedia de situación” no debería representar mucho para todo un medio, Seinfeld hizo lo imposible: cambió la forma en que se hace televisión para siempre.

Jerry Seinfeld y Larry David, co-creadores del programa, concibieron la idea del show tras una plática en un supermercado de Nueva York y lo absurdo que puede ser el mundo actual: las reglas sociales, los estereotipos, los productos, la televisión, etc. En Seinfeld se disectan todos los días de un ser humano ordinario: el tiempo que necesita pasar para que un rompimiento pueda darse por teléfono, lo que puede suceder esperando por una mesa, las situaciones que puede traer no recordar dónde estacionaste el coche y los absurdos rituales que requiere asistir a una simple fiesta como invitado.

Cada personaje (hasta los secundarios) eran tridimensionales, con grandes matices, y representativos de la época en que vivían: eran prejuiciosos, racistas, superficiales, promiscuos, despreocupados e irresponsables. Y sólo podían funcionar en una serie como Seinfeld.

El personaje principal, Jerry Seinfeld, pasaba por mujeres diferentes cada semana al ser incapaz de conectar con ellas y ver las fallas más absurdas (ej: she eats her peas one at a time; she had man hands).

Elaine, la mujer del programa, era promiscua, inteligente, pero incapaz de mantener un empleo sólido. Recientemente en un artículo para la revista Esquire, el escritor Stephen Marche escribió que “Elaine Benes era divertida, inteligente, conocedora de novelistas rusos, una profesional agresiva y demandante y una mujer que se la pasaba muy bien”. Ya no las hacen como antes.

El cast de Seinfeld en la reunión de Curb Your Enthusiasm

Kramer era un genio holgazán con poca iniciativa. Así como podía dejar a la mitad una tarea tan sencilla como remodelar su departamento era capaz de pensar en una forma de detener los derrames de petróleo con una bola de caucho. Bien lo dijo George Costanza: “Su vida es una campamento de fantasía: no hace nada, encuentra dinero de la nada, consigue toda su comida de su vecino y tiene sexo sin la necesidad de salir con nadie”. Eso pasa cuando tienes el Kavorka

Y por último, George Costanza, el personaje que marcó la serie. Era patético, avaro, tonto, gordo y por si fuera poco, siempre se salía con la suya. Sus hazañas varían desde tirar a toda mujer y niño que se ponía enfrente en un incendio, hasta hacerse pasar por descapacitado para disfrutar del baño privado de su oficina. George lo tenía todo.

Así, Seinfeld redefinió la comedia y la televisión en general a través de sus guiones, de sus atrevidas historias y de romper los esquemas hasta entonces conocidos. No por nada el último capítulo de la serie tuvo 76 millones de estadounidenses: el 58% de la gente que prendió su televisor esa noche.

Por ello reuní a un panel de expertos para debatir sobre un tema alrededor del cuál giran todos los problemas del mundo actual: cuáles son los diez mejores capítulos de la mejor serie de todos los tiempos. La tarea no fue fácil, pero después de horas y horas de investigación, se logró una lista concisa, profunda y finalmente, satisfactoria. He aquí entonces, la lista definitiva. Comenzamos con el número diez.

10. The Little Kicks

El infame capítulo en el que descubrimos el secreto mejor guardado de Elaine: su forma de bailar. George le cuenta a Jerry, quien a petición de Kramer, graba ilegalmente una película. Es tal su éxito que obligado a hacerlo de nuevo. Al final, la historia se junta cuando George, quien comienza a salir con la secretaria de Elaine, es arrestado. El enfrentamiento entre el papá de George y Elaine es memorable.

Mejor línea: Frank Costanza – You wanna a piece of me! You got it!

9. The Puerto Rican Day

Antes de salir al aire, el último capítulo antes del final de Seinfeld, The Puerto Rican Day  ya había causado controversia entre la comunidad puertorriqueña. El gran detalle es el encuentro de las personalidades falses de Kerry, Kramer y George: Pennypacker, Vandelay y Varnsen. Y el detalle de Bob y su amigo puertoriqueño hace del capítulo algo perfecto.

Mejor línea: Kramer – I spend that much on aftershave.

8. The Junior Mint

Cuando Kramer y Jerry presencian la operación del novio de Elaine, una discusión entre ellos provoca que tiren un Junior Mint dentro del paciente. Entre un probable asesinato y no poder recordar el nombre de su novia, Jerry tiene suficiente en sus manos.

Mejor línea: Kramer – Who’s gonna turn down a Junior Mint? It’s chocolate, it’s peppermint, it’s delicious.

7. The Opposite

La temporada que colocó a Seinfeld en lugar al que pertenece, no podía terminar de mejor manera. George, tras un año más de vivir con sus padres, no tener empleo y estar soltero, cambia su vida con una sencilla filosofía: si todo lo que hace está mal, entonces lo opuesto es lo correcto. Esto provoca que consiga a una atractiva novia, un nuevo departamento y un empleo con los Yankees. Por el otro lado, Elaine pierde a su novio por detenerse a comprar unos Junior Mint (They’re very refreshing) tras enterarse que su novio está en el hospital, es despedida y ocupa el lugar de George en la vida de Jerry. Even Steven.

Mejor línea: George – My name is George. I’m unemployed and I live with my parents

6. The Soup Nazi

Kramer se vuelve amigo de un chef conocido como “The Soup Nazi” por su estrica conducta hacia sus clientes. Es tal el poder de “la sopa” que Jerry rompe con su novia por poder probarla y Elaine se enfrasca con él tras una discusión.

Mejor línea: Elaine – You’re through, Soup Nazi. No more soup for you. NEXT!

5. The Marine Biologist

The Marine Biologist es el capítulo esencial de George Costanza: un tipo mentiroso que por razones fuera de su control se encuentra en situaciones que no puede controlar. Y cuando las mentiras lo alcanzan, sólo su ingenio puede sacarlo adelante.

Mejor línea: George – The sea was angry that day, my friends. Like an old man trying to send back soup in a deli.

4. The Merv Griffin Show

Kramer encuentra el set de televisión del viejo show de Merv Griffin y lo instala en su departamento. Ahí, George, Kramer y Jerry conviven con Kramer y Newman, quien le ayuda a conducir el “programa”.

Mejor línea: Kramer – El Paso, I spent a month there one night.

3. The Betrayal

Por mucho, el capítulo mejor técnicamente logrado de la serie. Mejor conocido como “The backwards episode”, The Betrayal cuenta sobre el viaje que realizan Jerry, Elaine, George y su nueva novia, Nina, a India. En Nueva York, Kramer se enfrasca con FDR (Franklin Delano Romanowski) en una guerra de deseos.

Mejor línea: George – You can stuff your sorries in a sack, mister!


2. The Contest

Muchos consideran The Contest el capítulo más representativo de Seinfeld. La premisa es simple: George es atrapado en el acto de “autosatisfacción” por su madre. Avergonazado, jura no volver a hacerlo. Kramer, Elaine y Jerry se unen a la apuesta y terminan en un remolino de chicas que caminan desnudas por su departamente, mujeres vírgenes y hasta John F. Kennedy Jr. El resultado es extraordinario.

Mejor línea: Jerry – I can’t take it anymore! She’s driving me crazy! I can’t sleep, I can’t leave the house, and I’m here, I’m climbin’ the walls. Meanwhile, I’m dating a virgin, I’m in this contest – something’s gotta give!

1. The Chicken Roaster

Los bloopers de este capítulo son quizás los mejores de todos. Y es que es difícil no reírse con Kramer meciéndose en su cama mientras satisface su nueva adicción: pollo de Kenny Rogers. La mejor escena es obviamente en la que Jerry invierte sus papeles con Kramer.

Mejor línea: Newman (refiriéndose al brócoli) – Vile weed!

¿Estás de acuerdo con la lista?

View Results

Loading ... Loading ...

Sabemos que faltaron muchos, así que esperamos que nos dejen sus comentarios para saber cuáles consideran deberían haber estado en la lista.

Related Posts

5 Responses to Seinfeld: los diez mejores capitulos

  1. Hernan says:

    Simpplemente buenisimo, aunque me parece un pecado olvidarse de Newman

  2. Alberto says:

    Es bastante difícil elegir los 10 mejores capítulos de Seinfeld pero éstos que ustedes eligieron están muy bien justificados.

  3. asasas says:

    el episodio donde kramer tiene un kilometro de carretera y newman acaba incendiado jajjaja creo que tambien elaine estaba como conserjes

  4. Gonzalo says:

    Creo q hay varios que merecían un lugar en este “Top Ten”: “The Parking Garage”, con los 4 buscando su auto dentro de un centro comercial; “The Hot Tube”, cuando Elaine tenía que cuidar a un maratonista, que termina durmiendo donde Jerry y llegando tarde a la carrera, es extraordinario. “The Little Jerry”, ese gallo de pelea que es bautizado en honor a Seinfeld y termina provocando una serie de locuras. Y “The frogger”, uno de los últimos, cuando George intenta batir el récord de una máquina de video, mientras Elaine devora un pastel de queso de varios años. Pero en general, está muy bueno el listado

  5. farid ivan says:

    No comparto.Creo que los mejores capítulos sin dudas fueron otros. Uno que no debería haber faltado es el del Jerry bizarro, porque por oposición define plenamente los personajes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 + = 12

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »