Savages: el regreso de Oliver Stone

Jul 6 • Spoiler Alert • 1246 Views • Comments Off on Savages: el regreso de Oliver Stone

Retweet

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

SAVAGES (2012)

Ficha Técnica:

Director: Oliver Stone

Guionistas: Shane Salerno, Don Winslow y Oliver Stone.

Basada en la novel ‘Savages’ de Don Winslow.

El regreso del popular y polémico director Oliver Stone, el hombre tras J.F.K. y Platoon, no se pudo dar de mejor forma: a través de la adaptación cinematográfica de la gran novela criminal de Don Winslow ‘Savages’. Tras una serie de películas poco exitosas y en su mayoría mediocres (W., World Trade Center y Wall Street: Money Never Sleeps), Stone regresa al género que lo consolidó en la cima. Y es que poco directores son tan precisos para retratar la violencia como él.

Savages cuenta la historia de dos hombres que se dedican a sembrar y distribuir la mejor mariguana de California. Ben y Chon, interpretados por Aaron Johnson y Taylor Kitsch, son una gran pareja de negocios y sobre todo amigos. En medio ellos, se encuentra Ophelia, mejor conocida como O, e interpretada por Blake Lively. Juntos crean una especie de familia en donde nada está prohibido. Disfrutan las mieles del dinero, la popularidad y sobre todo, de su mutua compañía. Pero es en el momento en que un cártel mexicano quiere asociarse con ellos que todo cambia.

Ante su decisión de no colaborar y abandonar el negocio, el cártel toma acciones drásticas. Secuestran a O con el motivo de obligarlos a trabajar para ellos y seguir produciendo la droga. Ahí entra Lado, interpretado extraordinariamente por Benicio del Toro, quien trabaja para Elena Sánchez (Salma Hayek), la jefa del cártel, y se dedica a cuidar que todo salga como ella ordena. Entre traiciones e intereses, las cosas comienzan a salirse de control y Ben y Chon no tienen otra opción que buscar rescatar a O a como dé lugar.

Pese a que Savages difiere en momentos claves de un libro interesante, con grandes toques de humor y una violencia explícita pocas veces vista, logra un gran resultado por Oliver Stone dejó a un lado los simbolismos que normalmente acompañan sus obras y se dedicó a contar una historia propia de nuestros tiempos.

El único punto bajo del filme es Blake Lively. En el libro, O es atrevida, interesante, con un gran sentido del humor. En la adaptación, pierde enormemente su gracia por la actuación de Lively y la intención de hacer a O alguien más “normal”. Pero el personaje cae y nos hace preguntar: ¿por qué dos hombres compartirían a una mujer que no tiene nada de extraordinaria?

Sin embargo, el resto de las actuaciones son perfectas. Destacan del Toro, Johnson y Kitsch. Este último se recupera del gran fracaso que significó su protagónico en John Carter from Mars con un gran papel. Ambos jóvenes no palidecen ante el talento de del Toro, quien sin duda se lleva la película.

Por su parte, Salma Hayek logra crear algo muy interesante con Elena, una mujer sensible que se ve lanzada al trabajo que hoy ocupa ante la muerte de su padre (así se maneja en la novela aunque en la película lo hace ante el asesinato de su esposo, algo que en la vida real no tiene sentido alguno), pero que sigue manteniendo la esperanza de reconectar con su hija y llevar una vida común.

Pese a que corre por más de dos horas, Savages es un gran logro para Oliver Stone. Sin duda el elenco que conjuntó hacen de la película algo más que entretenimiento. De lo mejor del año que transcurre.

 Savages se estrena en México el 13 de julio.

Related Posts

Comments are closed.

« »