Reseña: The Newsroom

Jul 19 • Spoiler Alert • 2253 Views • Comments Off on Reseña: The Newsroom

Retweet

Salvador Medina

salvador@elhablador.com.mx

La evolución de la televisión se ha acelerado en los últimos años. El papel que ha jugado el canal de televisión de paga HBO ha sido vital para ello. Series como The Wire, The Sopranos, Entourage, Boardwalk Empire, han contribuido a la consolidación de un medio que estaba rezagado y olvidado. Los contenidos estaban restringidos por las necesidades de un público no particularmente exigente. La apertura del canal a creadores originales y con absoluta libertad creativa, elevó las series de televisión a algo superior que simple entretenimiento.

Ello abrió la puerta a producciones de alta calidad que le han dado al medio una legitimidad profunda y a los espectadores, una razón para creer de nuevo en la televisión.

Programas como Mad Men, Dexter y Breaking Bad, han roto esquemas que pintaban a la pantalla chica como un medio poco desafiante. Pero eso ha cambiado en los últimos años y las tendencias indican que la evolución de la televisión no se detendrá ahí.

Y es que cuando escritores de la talla de Aaron Sorkin, ganador del premio Óscar a mejor guión adaptado por Red Social, se toman el tiempo de concebir un producto pensado para televisión, sabemos que estamos ante algo relevante artísticamente.

Su nueva serie ‘The Newsroom’ retrata el detrás de cámaras de la producción de un noticiario y el quehacer diario de sus creadores y conductores. Más que nada, The Newsroom parece un tributo a los grandes periodistas norteamericanos y su enfoque ante los eventos más relevantes de los últimos tiempos.

Will McAvoy, el conductor del noticiario, interpretado por Jeff Daniels, es un hombre con convicciones fuertes, que no se atiene a los ratings y que trata de buscar, antes que todo, el cambio a través de la verdad. Algo raro en estos días.

Si bien parece que el programa está desapegado a la realidad por ese hecho, Sorkin lo que busca es reivindicar a quienes dan las noticias al mundo y generar algo de comprensión acerca de su compleja e impopular labor, juzgada por millones de personas alrededor del mundo.

En entrevista para la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos, Sorkin aseguró que gusta de escribir ideal y románticamente porque “si puedes hacer eso en un lugar que es visto cínicamente – la forma en la que se percibe el periodismo hoy en día – puedes lograr algo divertido con ello”.
Sorkin se refiere con eso a las críticas que ha recibido el programa por idealizar la labor periodística. Pero lo cierto es que en Estados Unidos los medios se han dedicado tanto a polarizar a la población y mentir abiertamente para facilitar e impartir su agenda, que es refrescante ver una visión mejorada de la realidad. Es exactamente lo que se necesita como espectador.

Nadie se identificaría con cualquier periodista que busca priorizar sus intereses a los del periodismo. En cambio, en The Newsroom se tratan sin tapujos casos reales del pasado reciente (la serie comienza en 2010 con el derrame de petróleo causado por British Petroleum en el Golfo de México) y contrasta la ficción de ese noticiario con lo que realmente pasó.
The Newsroom juzga, es verdad, lo que pasa como noticias hoy en día (el lanzamiento del nuevo iPad, por ejemplo) pero genera un ejercicio interesante y revelador sobre nuestras prioridades como sociedad. Eso no sucedía antes en programas de televisión. Y hay que agradecer a quienes se atreven a darnos una pequeña dosis de realidad.

Related Posts

Comments are closed.

« »