Reseña: ‘All Is Lost’ con Robert Redford

Mar 21 • Spoiler Alert • 2312 Views • Comments Off on Reseña: ‘All Is Lost’ con Robert Redford

Ficha Técnica:
All Is Lost (Todo Está Perdido)
Guión y Dirección: J.C. Chandor
Año: 2013
Distribuidora: Canana

En los últimos diez años, las apariciones de Robert Redford en la pantalla han sido esporádicas. El veterano actor de Hollywood ha tenido un papel más relevante detrás de cámaras, produciendo, dirigiendo y sobre todo, encabezando el prestigioso Festival Sundance. Por ello, cualquier pretexto es bueno para ver de nuevo a uno de los actores más destacados de todos los tiempos haciendo lo que mejor saber hacer.

All Is Lost‘ (‘Todo Está Perdido‘) que llega a México a través de Canana, cuenta la historia de un hombre (Robert Redford) que se enfrenta con la muerte cuando su yate colisiona con un contenedor en medio del mar índico. Es entonces que nuestro héroe tiene que enfrentarse solo a las fuerzas inclementes de la naturaleza en un ambiente que, pese a que está lleno de vida, quiere destruirlo.

photodazastills_1774.CR2Dirigida y escrita por J.C. Chandor, ‘Todo está perdido‘ nos pone de lleno en el problema: no conocemos el nombre del personaje, sus circunstancias, su pasado o siquiera qué hace ahí. Sólo sabemos que no se tiene más que a sí mismo para sobrevivir. El guión de Chandor tenía apenas 32 páginas de longitud y prácticamente carece de diálogos, por lo que el peso de la acción cae en Redford. Vemos entonces al héroe combatiendo al universo que lo rodea, tomando cualquier herramienta a su alrededor para sobrevivir.

Pese a que no existe en él un viaje interior, una especie de redención o camino que lo lleve a la salvación personal, vemos la descomposición de un hombre. Lo conocemos hábil, calmado, conocedor de su circunstancia. Como si hubiese estado ahí decenas de veces antes, siempre saliéndose con la suya. Pero poco a poco se va venciendo y entendiendo su destino. Así, el hombre tiene que dejar el Virginia Jean, el yate que tanto conoce para refugiarse en el océano.

El héroe parece estar cómo por su cuenta. Intenta arreglar su nave, se prepara de comer, se desplaza con destreza. Está acostumbrado a ello. Pero es justo esa soledad lo que parece condenarlo.

Chandor y Redford hacen de una aparente situación común algo extraordinario. Su combinación es la fuerza que lleva la película y nos conmueve pese a que el personaje se rehúsa a rendirse. ‘Todo está perdido‘ es un retrato íntimo y poderoso de la supervivencia humana y las consecuencias de nuestras decisiones