‘Orgullo, Prejuicio y Zombies’ – Reseña

Feb 3 • Spoiler Alert • 3580 Views • Comments Off on ‘Orgullo, Prejuicio y Zombies’ – Reseña

Salvador Medina @ayudamemalverde

El mundo sería muy distinto si el apocalipsis zombi estuviera rondando en cada segundo. Y si en la Inglaterra victoriana, se tratara de algo ordinario, estaríamos ante una realidad tan absurda como peligrosa. Imaginemos el mundo romántico de Jane Austen lleno de cuerpos putrefactos hambrientos por cerebros humanos. Así de sencilla es la premisa de Pride and Prejudice and Zombies (Orgullo, Prejuicio y Zombies), el nuevo proyecto del director Burr Steers.

Tomada literalmente del clásico de Austen y adaptada al universo zombi, se trata de una divertida y original visión a la visión romántica de un clásico. Adaptada a la pantalla grande por el propio Steers, está protagonizada por un elenco joven y talentoso que logra saltar de uno a otro género.

Pese a las enormes deficiencias de Steers como director y las incontables oportunidades perdidas por crear un producto todavía más genial, Orgullo, Prejuicio y Zombies sale a flote gracias a una inusual historia y el carisma de su reparto.

Como la original, nos muestra a las hermanas Bennet, quienes por el instinto protector de su padre, están más listas para mostrar su maestría en artes marciales para defenderse de los caminantes que azotan la región que para ser pareja digna de un caballero. La hija favorita de Mrs. Bennet (Sally Phillips), la inocente Jane (Bella Heathcote), sin embargo, es la que mayores cumplidos atrae. Y es durante un baile en honor de Bingley (Douglas Booth) que la joven Jane flecha al cotizado aristrócrata. Pero en ese momento, otra pareja se conoce, y aunque la atracción no es mutua, se comienza a gestar ahí algo que cambiará su historia para siempre.

Se trata de Liz (Lily James), la más inteligente y capaz de las hermanas Bennet, y Darcy (Sam Ridley), el antipático pero galante amigo de Bingley.

Aunque Liz se ve inmediatamente atraído por él, es el desdén y los prejuicios del adinerado Darcy, lo que provoca una enemistad entre ambos. Y la insistencia de la madre Bennet por casar a sus hijas con alguien de dinero, provoca que Darcy busque alejar a su amigo de un posible desamor. Todo esto, por supuesto, en medio de la inminente amenaza zombi. Y en este esquema, es clave la presencia de Wickham (Jack Huston), quien en su infancia fue adoptado por el padre de Darcy, pero que tras su muerte, se generó una enorme tensión entre los jóvenes. Y la repentina presencia de Wickham justo cuando Darcy está cayendo ante el encanto de Liz, genera que haya todavía más en juego.

Wickham ve en Liz una entrada a la alta sociedad de Inglaterra. Y es que el joven tiene un secreto: conoce una región de Inglaterra donde los zombies no han tomado las características por las que son considerados una plaga: la religión y los sesos de cerdo los mantienen en un estado de aparente naturalidad. Liz se sorprende ante la revelación y quiere hacer llegar la información a las manos correctas. En este caso, a Lady Catherine de Bourgh (Lena Headey), tía de Darcy y una de las mujeres más poderosas de Inglaterra.

Así, Orgullo, Prejuicio y Zombies juega entre dos géneros de manera sutil y natural. El problema es que su director no es capaz de utilizar los recursos que tiene a su disposición de la mejor manera posible. Incluso el manejo de cámara es deficiente en escenas de acción donde la tensión debería llegar a extremos.

Además, el guión planta semillas que no termina por cosechar, de nuevo, dejando pasar grandes oportunidades para elevar Orgullo, Prejuicio y Zombies a un clásico del género. Sin embargo, el filme de Steers tiene más positivos que negativos.

Manteniendo las características del género de romance y fusionándolo con el villano favorito de la actualidad, Orgullo, Prejuicio y Zombis es absurdamente divertida, originalmente entretenida y sorprendentemente romántica.

La guapa Lily James (a quien nombramos nuestra Mujer de Febrero), es una excelente protagonista que logra sostener a uno de los personajes más notables de la literatura. Y su pareja en pantalla, el talentoso Sam Ridley que irrumpió en el cine con su estelar papel como Ian Curtis en Control, mantiene un equilibrio perfecto como Darcy. Y el agregado de Matt Smith como el simpático primo Collins, es la cereza en el pastel de un gran reparto.

Orgullo, Prejuicio y Zombies llega a cines el 5 de febrero cortesía de Sony Pictures.

 

 

 

Related Posts

Comments are closed.

« »