Netflix ha arribado. ¿Y ahora?

Jul 6 • Artículos • 1218 Views • 1 Comment on Netflix ha arribado. ¿Y ahora?

Retweet

Salvador Medina Armienta

salvador@elhablador.com.mx

Netflix ha anunciado que este año se expanderá a México, el Caribe y Sudamérica. Estas parecen buenas noticias para los usuarios de Internet y sobre todo, para el público ávido de un buen catálogo de películas y series de televisión. Sin embargo, existen muchos obstáculos para que el sitio se consolide en nuestro país.

Basta una pequeña investigación sobre las velocidades de conexión en México para ver los obstáculos que Netflix enfrentará. Según diversos estudios, nuestro país tiene una velocidad de descarga de 262 Kb/s. Esto significa que nos encontramos en el lugar 61 a nivel mundial en este rubro.

Pero la falta de penetración de este medio en nuestro país (de apenas el 30%) no es lo único que podría evitar que Netflix se consolidara prontamente. Existe también el problema de las distruibuidoras de películas.

Si bien en los últimos años se han realizado esfuerzos por estrenar los grandes blockbusters el mismo día que en Estados Unidos, existe un gran sector de películas (comerciales y de culto) que tardan semanas y hasta meses en llegar a nuestros cines.

Lo que puede suceder, es que la llegada Netflix acelere esos procesos pues es obvio que, al llegar las películas antes a un puesto de películas piratas y a sitios de descarga vía torrent, las dsitribuidoras y estudios pierden. Sin embargo, esto puede ser considerado más un deseo que algo factible.

Todos aquellos que buscaron aprobar ACTA (Anti-counterfeiting Trade Agreement), deberían más bien crear mejores y más eficientes medios para que las obras artísticas lleguen con mayor facilidad y rapidez al consumidor.

El ACTA, que buscaba “establecer normas internacionales para la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a fin de combatir eficazmente el creciente problema de la falsificación y la piratería”, expuso más bien a sus promotores como personas más interesadas en las ganancias económicas que en la evolución tecnológica y el beneficio de los usuarios de Internet. Evoluciona o muere.

Si las distribuidoras de cine y las cadenas de televisión no unen esfuerzos para que las series y películas extranjeras lleguen antes a su destino final, los potenciales usuarios de Netflix preferirán seguir descargando archivos como lo hacen actualmente.

Si bien Netflix es un gran esfuerzo para consolidar el entretenimiento digital, su éxito depende de demasiados factores. Esperemos, por el bien de todos, que los medios se conjuguen para su éxito y el de otros sitios y opciones como él.

 

Related Posts

« »